SUSCRIBIRME
No nos cansaremos de repetirlo: ¡la vulva es maravillosa!

No nos cansaremos de repetirlo: ¡la vulva es maravillosa!

08 junio, 2022

¡Ojo aquí!, es súper importante llamarle por su nombre pues muchas veces podemos confundirla con la vagina, que es el órgano interno: son diferentes, y por ello también sus cuidados lo son.  

Al llamar a las partes del cuerpo por su nombre las visibilizamos. ¿Te has puesto a pensar por qué nunca te dijeron que tu vulva se llama vulva?, en cambio ¿qué nombres recuerdas para nombrarla? Seguro que alguna vez has escuchado frases como: “me duele ahí abajito”, “tengo comezón ahí donde te conté” o “creo que depilaré mi selva amazónica”. Por ello es tan importante nombrarla, para hacernos conscientes de su existencia y protegerla. En este artículo te enseñaremos a cuidarla y consentirla.   

12 consejos para cómo cuidar tu vulva y mantenerla saludable

Cuando hablamos de cuidado, nos referimos a la higiene que se debe de tener al momento de mantener nuestra vulva ¡al 100! Y esto también tiene que ver con la salud sexual. A continuación te diremos cómo tener una vulva saludable, ¡porque una vulva sana es una vulva feliz!   

  

1. ¡Limpieza ante todo!🧼:

Recuerda que siempre antes de tocar nuestra vulva debemos tener las manos limpias ya que las manos pueden tener bacterias que nos pueden provocar un desequilibrio en la flora vaginal. También si utilizarás un juguete, éste debe estar limpio. 


2. Conócela a fondo🕵: 

Para eso usa un espejo y observa tu vulva, identifica sus partes, su color, textura, etc. Separa los labios internos y externos con las manos limpias e identifica periódicamente si algo cambia, por ejemplo si aparece alguna verruga, grano, flujo, etc. De esta manera puedes atender y comunicar lo que te extraña a unx profesional de la salud lo antes posible. Conocerte es también prevenir. 😉   


3. ¿A qué debe oler?🤔: 

La vulva debe oler y huele a vulva, es decir, la vulva tiene un olor característico ya que está en contacto con secreciones sudorales, vaginales, menstruales y uretrales que son la causa del olor característico de esta zona. Pero si notas un cambio en el olor o un olor más fuerte acude a tu médicx para descartar cualquier infección.  


4. ¿Por dentro o por fuera?👀: 

La higiene no debe ser de manera interna, es decir NO debemos realizar duchas vaginales, ya que estas arrasan con la flora vaginal. Tú tranqui que tu vagina tiene su propio mecanismo de limpieza y protección. Solamente debes limpiarla por fuera.  


5. ¿Jabón, shampoo o únicamente agua?💧:

Es importante que la limpieza de la vulva se realice con productos neutros para que no alteren la acidez de la mucosa, así que nada de productos con olor a menta, tuti fruti o cítricos.   


6. ¿Cómo limpiarla?😮: 

Para lavar la vulva, es importante que te asegures que el producto que uses no entre en la vagina. Solo debemos enfocarnos en la limpieza externa. Para ello debes separar labios internos y externos y ayudarte con tus dedos para limpiar al interior de ellos y también al rededor del glande del clítoris. Puedes retraer el capuchón para asegurarte de que quede bien limpio. De esta manera evitarás la acumulación de células muertas que se convierten en esmegma (masita blanquecina que genera malos olores e infecciones vaginales).  


7. Tu mejor aliado, el algodón🍃: 

Usa ropa interior de algodón, te ayudará a mantener equilibrado el PH y a transpirar, reduciendo el riesgo de infecciones vaginales. También puedes buscar ropa con algodón en el puente, que es justo la parte que cubre la vulva, lo que ayuda a que transpire y así evitar humedad.  


8. En el baño🚽: 

Cuando vayas al baño es importante que limpies de adelante hacia atrás, evitando así introducir en la vulva bacterias del recto.   


9. Después de nadar🏊‍♀: 

Trata de no estar demasiado tiempo con el traje de baño mojado, ya que la humedad puede favorecer que las infecciones vaginales aparezcan. Después de salir de la alberca, enjuágate.  


10. Eliminar gérmenes y bacterias🦠: 

Beber mucha agua ayuda a eliminar líquidos y por lo tanto a eliminar gérmenes. Recuerda que también orinar después de tener relaciones sexuales te ayuda a eliminar posibles bacterias. Para saber un poco más de ello, te dejamos este artículo de Cistitis Poscoital. 


11. Cambiando el condón😎:

Si tú y tu pareja tienen relaciones sexuales anales y quieren cambiar a la estimulación de vulva o vagina es super importante que cambien el condón y que se laven bien las manos para evitar infecciones.   


12. Durante la menstruación🩸: 

Cada cuerpo es un mundo y por ello los cambios varían de persona en persona. Si eres de las personas que usa toallas femeninas o tampones deberás cambiarlos cada 4 o 6 horas (dependiendo de la intensidad del flujo) pero no se debe tener más de ese tiempo pues la humedad puede generar infecciones vaginales o irritación. También puedes elegir productos más amables con tu cuerpo como copas menstruales y calzones menstruales como nuestras Kiwitas, que ayudan a mantener el área libre de humedad.  

      

    ¡Sigue estos consejos para mantener tu vulva saludable! 

     

    Fuente consultada🤓:
    Bonet, R y Garrote A (2005) Higiene de la zona íntima femenina. Más alla de la limpiezaDermofarmacia (maternum.com) 

     

    Leer más artículos

    Tarifas de envío

    ENVÍOS DENTRO DE MÉXICO:

    El costo de envío es de $130mxn y sin costo en pedidos superiores a $1,000mxn.

    El tiempo de procesamiento de los pedidos es de 24 a 48 horas laborables. En cuanto tu pedido esté listo para ser enviado, recibirás un correo con el número de guía correspondiente. El tiempo de entrega inicia a partir de que el pedido sale de nuestros almacenes.

    Enviaremos tu pedido con la paquetería que tenga disponibilidad para los mejores tiempos de entrega:

    • DHL
    • Treggo
    • 99 minutos
    • Estafeta

    ¡Seleccionaremos a el mejor courier para tu entrega!

    De acuerdo con tu ubicación los tiempos de entrega son los siguientes:

    Estado de la República

    Tiempos de Entrega

    Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán,

    Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz

    1-2 días

    Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas

    1-3 días

    Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán

    2-5 días

    Baja California, Baja California Sur

    2-7 días

    NOTA: Si tu dirección de entrega es remota o de difícil acceso, los tiempos de entrega pueden variar.

    Gestión y entrega de los pedidos:

    • Si realizas tu pedido entre lunes y viernes, antes de las 12h, normalmente será procesado a partir de ese día. Esto no es ninguna garantía, y puede haber alteraciones o modificaciones en el horario.
    • Los pedidos realizados después de las 12h se procesan a partir del siguiente día laborable y compras hechas durante el fin de semana se procesan a partir del lunes o martes siguientes.
    • En circunstancias especiales, como días festivos, mal clima, y otros imprevistos fuera de nuestro control, los tiempos de entrega podrían sufrir modificaciones.
    • Cualquier error o cambio en la dirección de envío resultará en un retraso en la entrega del pedido.
    • Podrás consultar el estatus de tu pedido con la guía que te enviaremos cuando tu pedido esté listo para ser enviado.

    IMPORTANTE: En ningún caso los plazos de entrega indicados anteriormente son una garantía 100%. Para más información puedes consultar el seguimiento de tu pedido, donde aparecerá la fecha tentativa de entrega.



    ENVÍO A ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, CHILE, COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR, GUATEMALA, BOLIVIA, URUGUAY, ARGENTINA, PUERTO RICO

    Todos los envíos se realizan a través de DHL y el tiempo de entrega es de 3 a 11 días hábiles.

    El tipo de entrega es DAP (Delivered at place), es decir, los impuestos, en caso de aplicar, los pagará el comprador en el momento de la recepción del producto. En caso de que se requiera el pago de impuestos, recibirás una notificación de parte del courier.

    AVISO IMPORTANTE: Todos aquellos productos que sean líquidos, como aceites, lubricantes, toy cleaners, y condones, no podrán enviarse.

    Puedes consultar el costo de envío y tiempo estimado de entrega a continuación:

    Productos

    Costo de envío

    De 0 a 2 Kg

    $750mxn (aprox. $37 USD)

    De 2 a 6 Kg

    $1,470mxn (aprox. $70USD)


     

    Para todos los países mencionados de Latinoamérica cuando el pedido se haya procesado y recibido por la empresa paquetera, un número de seguimiento será enviado al email proporcionado para poder rastrear el pedido en todo momento durante su camino hasta el punto especificado de entrega.
     
    AVISO IMPORTANTE: Todos aquellos productos que sean líquidos, como aceites, lubricantes, toy cleaners, y condones, no podrán enviarse.
    Discreción TOTAL GARANTIZADA
    Nadie podrá saber qué has comprado, ni dónde
    • Realizamos todos los envíos en paquetes 100% discretos.
    • Utilizamos cajas sin marcas, recubiertas con bolsas de transporte opacas.
    • Utilizamos un remitente genérico, del tipo WICORE o similar.
    • No ponemos albarán de entrega ni factura, ni dentro ni fuera de la caja.
    • Al pagar con tarjeta el concepto del extracto bancario será uno genérico de compra online, imposible de relacionar con nuestra página.

    Envío discreto

    (Ejemplo real del paquete que enviamos)

    Pago discreto

    (Ejemplo real extracto bancario discreto)

    Cerrar

    Pago seguro – Conexión SSL

    La seguridad de tus datos personales y tu privacidad es nuestra prioridad, así como garantizar una compra segura a todos los niveles legales, comerciales y de protección de datos.

    Puedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Apple Pay y Amazon Pay. Si lo deseas, también puedes pagar contra reembolso: recibe tu pedido a domicilio, o recógelo en tu oficina de Correos, y paga en efectivo. Esta opción de pago tiene un suplemento adicional de 3€, y no está disponible para envíos a Baleares, Canarias ni Internacional.

    Pago contra reembolsoPuedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Amazon Pay y Apple Pay

    Nuestra página web cumple con todos los estándares de la industria de pagos con tarjeta y comercio electrónico (certificación de PCI DSS de Nivel 1):

    • Mantener una red segura (certificados SSL)
    • Fuertes medidas de control de acceso
    • Monitorización y tests regulares
    • Protección de la pasarela de pago
    • Política de privacidad y tratamiento de datos

    Cerrar

    ¿Dudas o preguntas?

    Échale un vistazo a nuestras preguntas más frecuentes:

    Preguntas más frecuentes

    hola@platanomelon.mx

    Te contestaremos en 24/48 horas laborables



    O utiliza el formulario

    Te contestaremos súper rápido :)

    Cerrar