SUSCRIBIRME
Cómo hablar de sexo con mis hij@s

Cómo hablar de sexo con mis hij@s

16 noviembre, 2017

 

Quizá, una de las cosas que más nos cuesta o nos ha costado como padres y madres es escoger un buen momento para hablar de sexualidad con nuestr@s hij@s porque, a la mayoría, nadie nos ha enseñado cómo hablar de sexo con ell@s. Pero, ¿realmente es tan difícil como nos imaginamos?

Con la ayuda del equipo de sexólogas de Platanomelón y, en concreto, de nuestra sexóloga Maria Hernando, aclararemos las dudas más frecuentes de todas las madres y padres como, por ejemplo: ¿A qué edad debemos empezar a hablar de sexo con los niños? ¿Cómo puedo sacar el tema? ¿Sigue vigente el cuento de la cigüeña?

 

Hablar de sexualidad con tus peques 

Como padres y madres, debemos enfocarnos en “hablar de sexualidad –que no sexo–, ya que es un ámbito mucho más amplio”. Es decir, una conversación que vaya mucho más allá de diferenciar los tipos de genitales que se pueden tener. Debemos hablar de temas relacionados con la orientación sexual, el enamoramiento o su rol en la sociedad, entre muchos otros. Siempre adaptando esta conversación y las palabras que usemos a la edad que tiene nuestr@ peque y su capacidad para comprenderlas.

 

 hablar de sexo con los niños

La importancia de hablar se sexo con nuestr@s hij@s

 

¿Cómo hablar de sexo y sexualidad con tus hij@s? 

Hablar de sexo entre los 2 y 4 años:

En esa edad configuran su identidad sexual, es decir, tienen curiosidad por su cuerpo y el de otr@s. A la par, en el colegio, trabajan la anatomía, por lo que es importante que en casa, las madres y los padres expresen de forma natural palabras como “pene”, “vagina” y “vulva” para normalizarlas. 

 

Hablar de sexo entre los 4 y 6 años:

Es una edad en la que comienzan a adoptar los roles de género, por lo que es muy importante no afianzar los estereotipos y dejarles que exploren y jueguen con todo tipo de juguetes.

 

Hablar de sexo entre los 5 y 8 años:

En esta época definen su orientación sexual. A estas edades ya sabe si quién siente atracción, por lo que es totalmente normal si tu hij@ de esta edad te dice que se siente atraíd@ por alguien de su mismo sexo. Sobre todo, es muy importante no sorprendernos ante preguntas como: ¿Soy marimacho por jugar al fútbol? o ¿Soy un mariquita por querer jugar a mamá y papá?  Lo correcto es responder de una forma tranquila y natural. 

 

Hablar de sexo entre los 9 y 12 años:

Durante estas edades, nace la necesidad de tener intimidad con sus amistades y con sí mism@s. Comienzan a masturbarse siendo conscientes de ello. También, comienzan a surgir los primeros enamoramientos y debemos de respetarlos, ya que a nivel físico y químico, el cerebro funciona igual a los 12 que a los 40. Es decir, que alguien de 12, al enamorarse, siente lo mismo que cuando una persona de 40 se enamora, así que debemos tomar en serio sus sentimientos y emociones, mostrar compresión y acompañarles en todo el proceso de su cambio físico y químico. 

 

Hablar de sexo a partir de los 12 años:

En esta etapa es fundamental que mantengamos una conversación abierta y fluida sobre estos temas, aunque si hemos seguido las pautas, es muy probable que nuestr@s hij@s nos vean como ese alguien en quien pueden confiar. Debemos comenzar a hablar de anticonceptivos, de la “primera vez” y de relaciones de pareja saludables. 

 

5 consejos para hablar de sexo con tus hij@s 

 

  1. Ayudar a que reconozcan sus emociones y sentimientos: nuestra sexóloga recomienda el libro Emocionarium para trabajar las emociones con niñ@s de todas las edades. 
  2. Aprovechar las situaciones del día a día para dar información clara y de interés: es muy importante mantener una buena relación familia-escuela para ir en la misma línea de educación y reforzar la información. También se pueden aprovechar los momentos a solas para sacar temas que nos interese comentar, con la ventaja de estar en un ambiente de confianza.
  3. Saber cuál es su conocimiento sobre un tema para poder adecuar nuestras respuestas: con la influencia de la televisión y de internet, nuestr@s peques tienen más información de la que creemos, pero esto no quiere decir que sea correcta. Por eso debemos escucharles sinceramente y ofrecerles un espacio para que nos formulen sus dudas sobre el tema.
  4. Llamar a las cosas por su nombre, con sinceridad y sin contar mentiras para evadir el tema: puedes terminar cualquier conversación preguntándole si le ha quedado alguna duda sobre el tema o si le ha sido útil vuestra conversación. Debemos agradecerles la confianza depositada y recordarles que siempre l@s escucharemos sin juzgarles. 
  5. Ir más allá del tema físico: debemos abordar la sexualidad desde todos los niveles. Como comentábamos al principio, no debemos hablar únicamente de las características físicas, sino que debemos también tratar los aspectos relacionales y emocionales que envuelven nuestra sexualidad.

...

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, pero si tienes alguna otra inquietud o pregunta, puedes contactar con nosotr@s por e-mail y nuestras SexCoach harán todo lo posible para ayudarte :)

Leer más artículos

Tarifas de envío

ENVÍOS DENTRO DE MÉXICO:

El costo de envío es de $130mxn y sin costo en pedidos superiores a $1,000mxn.

El tiempo de procesamiento de los pedidos es de 24 a 48 horas laborables. En cuanto tu pedido esté listo para ser enviado, recibirás un correo con el número de guía correspondiente. El tiempo de entrega inicia a partir de que el pedido sale de nuestros almacenes.

Enviaremos tu pedido con la paquetería que tenga disponibilidad para los mejores tiempos de entrega:

  • DHL
  • Treggo
  • 99 minutos
  • Estafeta

¡Seleccionaremos a el mejor courier para tu entrega!

De acuerdo con tu ubicación los tiempos de entrega son los siguientes:

Estado de la República

Tiempos de Entrega

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán,

Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz

1-2 días

Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas

1-3 días

Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán

2-5 días

Baja California, Baja California Sur

2-7 días

NOTA: Si tu dirección de entrega es remota o de difícil acceso, los tiempos de entrega pueden variar.

Gestión y entrega de los pedidos:

  • Si realizas tu pedido entre lunes y viernes, antes de las 12h, normalmente será procesado a partir de ese día. Esto no es ninguna garantía, y puede haber alteraciones o modificaciones en el horario.
  • Los pedidos realizados después de las 12h se procesan a partir del siguiente día laborable y compras hechas durante el fin de semana se procesan a partir del lunes o martes siguientes.
  • En circunstancias especiales, como días festivos, mal clima, y otros imprevistos fuera de nuestro control, los tiempos de entrega podrían sufrir modificaciones.
  • Cualquier error o cambio en la dirección de envío resultará en un retraso en la entrega del pedido.
  • Podrás consultar el estatus de tu pedido con la guía que te enviaremos cuando tu pedido esté listo para ser enviado.

IMPORTANTE: En ningún caso los plazos de entrega indicados anteriormente son una garantía 100%. Para más información puedes consultar el seguimiento de tu pedido, donde aparecerá la fecha tentativa de entrega.



ENVÍO A ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, CHILE, COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR, GUATEMALA, BOLIVIA, URUGUAY, ARGENTINA, PUERTO RICO

Todos los envíos se realizan a través de DHL y el tiempo de entrega es de 3 a 11 días hábiles.

El tipo de entrega es DAP (Delivered at place), es decir, los impuestos, en caso de aplicar, los pagará el comprador en el momento de la recepción del producto. En caso de que se requiera el pago de impuestos, recibirás una notificación de parte del courier.

AVISO IMPORTANTE: Todos aquellos productos que sean líquidos, como aceites, lubricantes, toy cleaners, y condones, no podrán enviarse.

Puedes consultar el costo de envío y tiempo estimado de entrega a continuación:

Productos

Costo de envío

De 0 a 2 Kg

$750mxn (aprox. $37 USD)

De 2 a 6 Kg

$1,470mxn (aprox. $70USD)


 

Para todos los países mencionados de Latinoamérica cuando el pedido se haya procesado y recibido por la empresa paquetera, un número de seguimiento será enviado al email proporcionado para poder rastrear el pedido en todo momento durante su camino hasta el punto especificado de entrega.
 
AVISO IMPORTANTE: Todos aquellos productos que sean líquidos, como aceites, lubricantes, toy cleaners, y condones, no podrán enviarse.
Discreción TOTAL GARANTIZADA
Nadie podrá saber qué has comprado, ni dónde
  • Realizamos todos los envíos en paquetes 100% discretos.
  • Utilizamos cajas sin marcas, recubiertas con bolsas de transporte opacas.
  • Utilizamos un remitente genérico, del tipo WICORE o similar.
  • No ponemos albarán de entrega ni factura, ni dentro ni fuera de la caja.
  • Al pagar con tarjeta el concepto del extracto bancario será uno genérico de compra online, imposible de relacionar con nuestra página.

Envío discreto

(Ejemplo real del paquete que enviamos)

Pago discreto

(Ejemplo real extracto bancario discreto)

Cerrar

Pago seguro – Conexión SSL

La seguridad de tus datos personales y tu privacidad es nuestra prioridad, así como garantizar una compra segura a todos los niveles legales, comerciales y de protección de datos.

Puedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Apple Pay y Amazon Pay. Si lo deseas, también puedes pagar contra reembolso: recibe tu pedido a domicilio, o recógelo en tu oficina de Correos, y paga en efectivo. Esta opción de pago tiene un suplemento adicional de 3€, y no está disponible para envíos a Baleares, Canarias ni Internacional.

Pago contra reembolsoPuedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Amazon Pay y Apple Pay

Nuestra página web cumple con todos los estándares de la industria de pagos con tarjeta y comercio electrónico (certificación de PCI DSS de Nivel 1):

  • Mantener una red segura (certificados SSL)
  • Fuertes medidas de control de acceso
  • Monitorización y tests regulares
  • Protección de la pasarela de pago
  • Política de privacidad y tratamiento de datos

Cerrar

¿Dudas o preguntas?

Échale un vistazo a nuestras preguntas más frecuentes:

Preguntas más frecuentes

hola@platanomelon.mx

Te contestaremos en 24/48 horas laborables



O utiliza el formulario

Te contestaremos súper rápido :)

Cerrar