¿Qué sería de todas las personas menstruantes, si les hubieran hablado libremente de este tema desde antes de menstruar?, si tú que lees esto eres una de ellas, seguro tendrás algunas respuestas, como las tenemos nosotrxs.

Primero que nada, ¿por qué algo que es parte del ser humanx y un proceso biológico natural se ha ocultado y llenado de mitos a lo largo de la historia? ¿Cuántas formas distintas y evasivas conoces de llamarle a la menstruación?, ¿habías pensado que todas esas formas de llamarle no son más que formas de no llamarle a las cosas como son?, ¿y por qué no decirlo?

Etimología

Las palabras guardan grandes secretos y en su origen o etimología solemos encontrar su sentido profundo. Desmenuzar la historia de las palabras nos ayuda a entenderlas: por ejemplo, la palabra Menstruación, que proviene del griego antiguo, tiene un componente esencial, Mensis o Men, que significa mes lunar, y Mene que significa luna; menstruus, del latín, significa mensual o lo que ocurre cada mes.

 

¿Qué es la Menstruación?

La Organización Mundial de la Salud, describe la menstruación como el desprendimiento del revestimiento del útero y restos de óvulo no fertilizado, y apunta que es un fenómeno que ocurre por lo regular cada 28 días y con una duración de entre 3, 5 o hasta 7 días, variando de una persona a otra. Pero hay más, pues esta es sólo una etapa de un ciclo más complejo: luego de un aumento de estrógeno y tejido de revestimiento del útero (aproximadamente 6 a 8 días), uno de los óvulos es liberado durante la ovulación (alrededor del día 14), viaja por las trompas uterinas hacia el útero (entre el día 15 y 24), y si no es fecundado, no se implantará e iniciará un nuevo ciclo con la menstruación. ¿Toda una maravilla no te parece?

 happy i love you GIF by Rebecca Hendin

Día Mundial de la Higiene Menstrual

¿Por qué tenemos un día especial para hablar más a detalle de la menstruación?, desde el año 2014 (en realidad hace nada), celebramos cada 28 de mayo el Día Internacional de la Higiene Menstrual, un día que fue impulsado por la organización Wash United para poner sobre la mesa los mitos y tabúes que rodean a la menstruación en todo el mundo y en muchas culturas;  la idea es visibilizar, crear conciencia y  sensibilizar sobre las desigualdades sociales, económicas, de derechos humanos, de salud, y educación y que la rodean, y con ello crear políticas públicas para acceder a productos higiénicos y servicios sanitarios, como lo es la campaña

Algo curioso de este día es que se decide el 28 de mayo, porque un ciclo menstrual por lo general es de 28 días y dura aproximadamente 5 días el sangrado, siendo mayo el quinto mes. Ahora todo tiene sentido, ¿no? 😉

 

¿Por qué es importante hablar de la Menstruación?

Si recordaste alguna de las formas de llamarle a la menstruación sin decir menstruación, es porque la historia se ha encargado de invisibilizarla, o incluso de darle un significado negativo. Sin ir más lejos, sangrar es sinónimo de enfermedad, ¿no?, y en todo el mundo encontramos la creencia de que las personas menstruantes tienen un poder negativo: que son malas para la cosecha, que cortan la leche de las vacas…

También es importante hablar de la menstruación como un proceso fisiológico. Pensar que una niña se convierte en mujer por empezar a menstruar, expone a las niñas a una variedad de abusos como el matrimonio infantil y el embarazo precoz, no deseado y no planeado. A pesar de que la menstruación es señal de fertilidad, su aparición no significa que una niña haya alcanzado la madurez mental, emocional, psicológica o física (UNFPA).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población, indicó que el 42% de las adolescentes y niñas en México, reportaron haber faltado a la escuela durante su menstruación. ¡4 de cada 10 niñas!, son muchas, ¿no?, pero el dato resulta aterrador cuando vemos las causas: manifestaron haber faltado a la escuela durante su menstruación debido al miedo, al acoso y a la incomodidad de no tener baños adecuados ni agua para mantenerse limpias. Súmale además que sólo el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos precisos sobre menstruación.

El movimiento Menstruación Digna México ha propuesto eliminar el IVA de los productos de higiene menstrual, y que en las escuelas se repartan estos productos. Por supuesto esta propuesta se busca para todo el país, pero en principio ya se aprobó en Morelia, Michoacán. Si quieres saber más sobre ella, sigue las redes de Menstruación digna:

https://www.facebook.com/MenstruacionDignaMexico/ https://www.instagram.com/digna_mx/ 

Sacar la sangre del clóset” por una Menstruación Digna | Zona Docs

También en nuestro país, se presentó en el 2021 una reforma importantísima a tres artículos de la Ley Federal de Trabajo para que mujeres y personas menstruantes puedan ausentarse hasta por ocho horas al mes, sin ninguna repercusión en su salario, primas, etcétera.

Sin lugar a dudas, hablar de Menstruación es hablar de conectar con el cuerpo y con unx mismx. Entender que es un proceso natural y que no es sinónimo de enfermedad sino más bien de lo contrario, porque es vitalidad. Saber sobre el ciclo menstrual empodera y da información sobre la salud y sobre quién eres, y te  ayuda a gestionarla de la mejor manera. Todxs debemos saber sobre la menstruación, pues sólo de esta manera podemos combatir la desinformación.

¿Te unes a este movimiento de pasar la información?, si tu respuesta es sí, comparte este link, ¡hagamos algo por los derechos humanos de las personas menstruantes!

  

 Fuente consultada:

Gómez-Sánchez PI, Pardo- Mora YY, Hernández-Aguirre HP, Jiménez-Robayo SP, Pardo-Lugo JC. Menstruation in History. Invest Educ Enferm. 2012;30(3): 371-377.