SUSCRIBIRME
Responsabilidad afectiva

Responsabilidad afectiva

17 junio, 2022

Seguramente has escuchado hablar, o has leído en redes sociales, sobre la responsabilidad afectiva; que si alguien la practica entonces se trata de una persona que le importa el bienestar de lxs demás, pero...si te estás preguntando ¿qué significa realmente? A continuación te lo explicamos. 

La responsabilidad afectiva es la capacidad que tenemos las personas para hacer, decir o actuar de manera consciente y considerando a la otra persona. Actuar así, en definitiva, no es algo novedoso; lo que es reciente es que pongamos atención, estemos más conscientes de ello y le llamemos por su nombre: responsabilidad afectiva, para comenzar a poner en práctica el respeto y cuidado mutuos. 

 

¿Dónde nace el término?  

Meme Reaction GIF

En la década de 1980, las psicólogas Deborah Anapol, Dossie Easton y Janet Hardy pusieron sobre la mesa el término de responsabilidad afectiva. Su origen tuvo que ver con el poliamor y las relaciones abiertas desde lo ético. Ellas dijeron que las personas debemos hacernos cargo de nuestros actos y sentimientos y ser conscientes de cómo impactan estos en las otras personas.  

En otras palabras, hablaron de cuidarnos mutuamente a través de la comunicación asertiva y la empatía. Parece fácil, ¿no?. Pero sabemos que en la práctica no lo es tanto.  

Para comenzar a practicar la responsabilidad afectiva debemos proponer acuerdos y límites, hablar de nuestras necesidades, expresar nuestros deseos y ser empáticos con las personas que consideramos más cercanas. También debemos aclarar qué tipo de relación tendremos con cada unx para evitar malos entendidos.  

  Nice To Meet You Shake Hands GIF by Amazon Prime Video

La responsabilidad afectiva no solo se refiere a las parejas, sino a todas las personas que nos rodean y conforman nuestro círculo cercano, como familiares y amigxs. No se trata de hacernos cargo de las emociones o sentimientos de las demás personas porque cada quien es responsable de lo que piensa y siente, peeero cada quien es responsable de lo que hace y es aquí donde podemos aprender a ejercer la responsabilidad afectiva: cuidando lo que hacemos y lo que decimos a través de la asertividad, es decir reconociendo las propias emociones y aprendiendo a compartirlas sin caer en la crueldad.  

Entonces, una persona con responsabilidad afectiva es aquella que toma decisiones de manera consciente y asume las consecuencias de las mismas, con auto cuidado y cuidado.  

Vamos a ponerlo más fácil. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para trabajar, aprender y fortalecer tu responsabilidad afectiva, ¿listx? 

Suspicious Youtube GIF 

  • Comunicación asertiva: reconoce tus emociones para poder comunicarlas sin culpar a la otra persona. Recuerda que somos responsables de lo que sentimos y cómo lo expresamos: para ello es importante hablar desde lo que te está pasando. Ejemplo: “Me siento ignoradx cuando...”. Al hablar desde lo que sentimos y no desde la acusación, nos pone en otro plano y es una forma más cuidada de comunicarnos.   
  • Empatía: ponte en los zapatos de la otra persona. Siempre puedes ver las cosas desde otra perspectiva, es decir, si sabes que algo que harás dañará a la otra persona, es mejor pensar antes de actuar.  
  • Deja en claro lo que quieres: deja en claro tus intenciones o si algo cambia en relación con otra persona y de esta manera no jugarás con los sentimientos de los demás. Esto también sirve para poder comunicar lo que te gusta y lo que no, en cualquier aspecto de la relación.  
  • Auto cuidado: poner límites es cuidarte y para ello debes saber exactamente lo que estás dispuestx a hacer y lo que no: debes dejarlo claro y acordado. De esta manera te cuidas al no dejar que traspasen esa línea.  
  • Acuerdos: la clave de acordar es ganar-ganar, es decir, las partes involucradas deben estar de acuerdo con lo que quieren. Establecer acuerdos desde un principio en cualquier relación que tengas, te evitará un mal sabor de boca.  

Al ejercer la responsabilidad afectiva, nos olvidamos del famoso “yo, yo, yo” para pensar en el otrx también, sobre todo si lo que hacemos le impactará de alguna forma. Recuerda que el principal objetivo de la responsabilidad afectiva es construir vínculos afectivos más humanos y equitativos.  

  

Ahora que ya sabes de qué se trata, puedes empezar a aplicar la responsabilidad afectiva para construir relaciones más transparentes y sanas. Comparte este artículo para que cada vez más personas sepan de ella y de esta manera podamos tener vínculos más transparentes, basados en el conocimiento y no en las suposiciones que pueden darnos malas sorpresas.  

 

Leer más artículos

Tarifas de envío

ENVÍOS DENTRO DE MÉXICO:

El costo de envío es de $130mxn y sin costo en pedidos superiores a $1,000mxn.

El tiempo de procesamiento de los pedidos es de 24 a 48 horas laborables. En cuanto tu pedido esté listo para ser enviado, recibirás un correo con el número de guía correspondiente. El tiempo de entrega inicia a partir de que el pedido sale de nuestros almacenes.

Enviaremos tu pedido con la paquetería que tenga disponibilidad para los mejores tiempos de entrega:

  • DHL
  • Treggo
  • 99 minutos
  • Estafeta

¡Seleccionaremos a el mejor courier para tu entrega!

De acuerdo con tu ubicación los tiempos de entrega son los siguientes:

Estado de la República

Tiempos de Entrega

Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán,

Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz

1-2 días

Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas

1-3 días

Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán

2-5 días

Baja California, Baja California Sur

2-7 días

NOTA: Si tu dirección de entrega es remota o de difícil acceso, los tiempos de entrega pueden variar.

Gestión y entrega de los pedidos:

  • Si realizas tu pedido entre lunes y viernes, antes de las 12h, normalmente será procesado a partir de ese día. Esto no es ninguna garantía, y puede haber alteraciones o modificaciones en el horario.
  • Los pedidos realizados después de las 12h se procesan a partir del siguiente día laborable y compras hechas durante el fin de semana se procesan a partir del lunes o martes siguientes.
  • En circunstancias especiales, como días festivos, mal clima, y otros imprevistos fuera de nuestro control, los tiempos de entrega podrían sufrir modificaciones.
  • Cualquier error o cambio en la dirección de envío resultará en un retraso en la entrega del pedido.
  • Podrás consultar el estatus de tu pedido con la guía que te enviaremos cuando tu pedido esté listo para ser enviado.

IMPORTANTE: En ningún caso los plazos de entrega indicados anteriormente son una garantía 100%. Para más información puedes consultar el seguimiento de tu pedido, donde aparecerá la fecha tentativa de entrega.



ENVÍO A ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, CHILE, COLOMBIA, PERÚ, ECUADOR, GUATEMALA, BOLIVIA, URUGUAY, ARGENTINA, PUERTO RICO

Todos los envíos se realizan a través de DHL y el tiempo de entrega es de 3 a 11 días hábiles.

El tipo de entrega es DAP (Delivered at place), es decir, los impuestos, en caso de aplicar, los pagará el comprador en el momento de la recepción del producto. En caso de que se requiera el pago de impuestos, recibirás una notificación de parte del courier.

AVISO IMPORTANTE: Todos aquellos productos que sean líquidos, como aceites, lubricantes, toy cleaners, y condones, no podrán enviarse.

Puedes consultar el costo de envío y tiempo estimado de entrega a continuación:

Productos

Costo de envío

De 0 a 2 Kg

$750mxn (aprox. $37 USD)

De 2 a 6 Kg

$1,470mxn (aprox. $70USD)


 

Para todos los países mencionados de Latinoamérica cuando el pedido se haya procesado y recibido por la empresa paquetera, un número de seguimiento será enviado al email proporcionado para poder rastrear el pedido en todo momento durante su camino hasta el punto especificado de entrega.
 
AVISO IMPORTANTE: Todos aquellos productos que sean líquidos, como aceites, lubricantes, toy cleaners, y condones, no podrán enviarse.
Discreción TOTAL GARANTIZADA
Nadie podrá saber qué has comprado, ni dónde
  • Realizamos todos los envíos en paquetes 100% discretos.
  • Utilizamos cajas sin marcas, recubiertas con bolsas de transporte opacas.
  • Utilizamos un remitente genérico, del tipo WICORE o similar.
  • No ponemos albarán de entrega ni factura, ni dentro ni fuera de la caja.
  • Al pagar con tarjeta el concepto del extracto bancario será uno genérico de compra online, imposible de relacionar con nuestra página.

Envío discreto

(Ejemplo real del paquete que enviamos)

Pago discreto

(Ejemplo real extracto bancario discreto)

Cerrar

Pago seguro – Conexión SSL

La seguridad de tus datos personales y tu privacidad es nuestra prioridad, así como garantizar una compra segura a todos los niveles legales, comerciales y de protección de datos.

Puedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Apple Pay y Amazon Pay. Si lo deseas, también puedes pagar contra reembolso: recibe tu pedido a domicilio, o recógelo en tu oficina de Correos, y paga en efectivo. Esta opción de pago tiene un suplemento adicional de 3€, y no está disponible para envíos a Baleares, Canarias ni Internacional.

Pago contra reembolsoPuedes pagar de forma cómoda y segura con Visa, Mastercard, American Express, PayPal, Amazon Pay y Apple Pay

Nuestra página web cumple con todos los estándares de la industria de pagos con tarjeta y comercio electrónico (certificación de PCI DSS de Nivel 1):

  • Mantener una red segura (certificados SSL)
  • Fuertes medidas de control de acceso
  • Monitorización y tests regulares
  • Protección de la pasarela de pago
  • Política de privacidad y tratamiento de datos

Cerrar

¿Dudas o preguntas?

Échale un vistazo a nuestras preguntas más frecuentes:

Preguntas más frecuentes

hola@platanomelon.mx

Te contestaremos en 24/48 horas laborables



O utiliza el formulario

Te contestaremos súper rápido :)

Cerrar