La sexualidad está repleta de mitos, cosas que se dicen “entre pasillos” que de tanto decirlas nos creemos que son verdad, como por ejemplo que las lesbianas no tienen riesgos de infección sexual, que el sexo oral no tiene riesgo y que la masturbación manual tampoco. ¡Mentira! Cada relación sexual conlleva potenciales riesgos, independientemente de la orientación sexual de la persona, de su identidad de género y de sus genitales.

El contacto con los fluidos genitales es un potencial vehículo de transmisión de infecciones, así que ¡tomar las adecuadas medidas de protección os garantizará vivir una sexualidad sana y feliz! (Y excitante... 😏) Y no, querid@s, aunque la pareja sea estable o duradera, eso no es garantía de que no haya transmisión de ITS ni riesgos. Así que, aquí van unos tips para potenciar vuestra sexualidad sin dejar de lado la salud:

 

Métodos de prevención de ITS durante el sexo oral

En el cunnilingus, las mucosas de la boca entran en contacto con los fluidos genitales. Para prevenir riesgos, utiliza una barrera de látex, entre tu boca y la vulva de tu pareja. Si no la tienes, puedes cortar un preservativo a lo largo de esta forma o usar film de cocina:

 

Recuerda: si tienes alergia al látex, siempre puedes cortar preservativos de poliuretano o de poliisopreno. Un poquito de bricolaje y ¡listo! Además puedes utilizar preservativos de sabores que harán que la experiencia tenga un toque gourmet 🔥

 

Métodos de prevención de ITS durante el sexo manual

Antes de empezar a tocar los genitales de tu pareja sexual, lávate las manos con agua y jabón e intenta mantener las uñas cortas para evitar que se produzcan pequeñas heridas. 

Cortas para evitar desastres

 

El sexo manual suele tener bajo riesgo de infección, pero, recordad, bajo nunca es nulo. El riesgo aumenta si vais intercalando ano y vagina/vulva.

Así que, tened estos tips en cuenta: para aumentar el placer de vuestra pareja utilizad lubricanteEl lubricante a base de agua es el más respetuoso con la flora vaginal, aunque quizás sean necesarias más aplicaciones ya que podría absorberse o evaporarse rápidamente. El de silicona tiene un tacto más sedoso y una duración más larga. Probad y elegid el que os guste más.

Para evitar cualquier tipo de riesgo, un guante de látex puede ser un gran aliado. Y quizás os guste fantasear con él… 😏

 

Métodos de prevención de ITS durante el sexo anal

Para esta práctica lo primero es estar relajad@s. Lo segundo es tener un buen lubricante a mano. La zona anal no lubrica naturalmente, por lo tanto, necesitaréis una ayuda externa para no crear excesivas fricciones y heridas y para hacerlo todo más placentero.

Además, el ano es una zona muy vascularizada, es decir, que pasa mucha sangre por esa zona, por lo tanto, es fácil que una gran intensidad pueda generar lesiones. Id con delicadeza. Estimula progresivamente con los dedos toda la zona perianal de tu pareja para generar confianza y ¡no tengas prisa!

Es importante que para el placer anal toméis medidas de prevención como el preservativo, si penetras con un juguete sexual a tu pareja e intercalas vagina y ano.

Y si penetras con los dedos, valen los mismos principios del sexo manual en vulva: uñas cortas, manos limpias, lubricante, guante de látex.

 

Métodos de prevención de ITS con los juguetes sexuales

Los juguetes eróticos son nuestros mejores amigos. No hace falta remarcarlo. ¿Y por qué no compartirlos? Para compartir un juguete sexual es fundamental que tengáis a mano lubricante y preservativos. ¡Así es, preservativos! ¿Creías que las personas con vagina no necesitarían preservativos? 🤔

Para que no haya intercambio de fluidos sexuales, cada persona utilizará un preservativo distinto en sus genitales. Además, si intercaláis partes del cuerpo distintas tanto vuestras como de otras personas (ano/vagina, por ejemplo), también se debe cambiar el preservativo.

 

Que no te falten los preservativos

 

Métodos de prevención de ITS durante el anilingus

Rimming, beso negro, etc., llamadlo como queráis, en lo que no cabe duda es que el ano es una parte sensible de nuestro cuerpo y estimularlo oralmente puede generar sensaciones muy intensas. Pero que MUY intensas.

Para hacerlo sin riesgos, es importante que utilicéis métodos de protección, como la barrera de látex, un preservativo cortado o un trozo de film.

 

Métodos de prevención de ITS durante el tribadismo o scissoring

Esta técnica se da por el frote de vulvas que, como deberíamos saber a estas alturas, produce mucho placer. Para esta técnica te recomendamos tener equilibrio, paciencia y lubricante a mano. Y para protegeros, podéis usar una barrera de látex, pero OJO, id con cuidado y estad pendientes de que no se mueva y deje al descubierto las vulvas. Si os apetece, también podéis probar hacerlo con una braguita que impida el roce directo entre ambas vulvas.

Importante: ten en cuanta que si tú o tu pareja sexual estáis menstruando durante vuestro encuentro sexual (sea cual sea la práctica que estéis haciendo), puede haber más riesgo de transmisión de ITS.

 

...

Recuerda, tener una ITS no limita tu vida sexual. Se pueden tener relaciones placenteras aun teniendo alguna ITS, lo importante es prevenir los riesgos de transmisión y disfrutar de una sexualidad sana y consciente 😊