cuidados de la vagina

No nos cansaremos de repetirlo: ¡la vulva es maravillosa!

¡Ojo aquí!, es súper importante llamarle por su nombre pues muchas veces podemos confundirla con la vagina, que es el órgano interno: son diferentes, y por ello también sus cuidados lo son.  

Al llamar a las partes del cuerpo por su nombre las visibilizamos. ¿Te has puesto a pensar por qué nunca te dijeron que tu vulva se llama vulva?, en cambio ¿qué nombres recuerdas para nombrarla? Seguro que alguna vez has escuchado frases como: “me duele ahí abajito”, “tengo comezón ahí donde te conté” o “creo que depilaré mi selva amazónica”. Por ello es tan importante nombrarla, para hacernos conscientes de su existencia y protegerla. En este artículo te enseñaremos a cuidarla y consentirla.   

12 consejos para cómo cuidar tu vulva y mantenerla saludable

Cuando hablamos de cuidado, nos referimos a la higiene que se debe de tener al momento de mantener nuestra vulva ¡al 100! Y esto también tiene que ver con la salud sexual. A continuación te diremos cómo tener una vulva saludable, ¡porque una vulva sana es una vulva feliz!   

  

1. ¡Limpieza ante todo!🧼:

Recuerda que siempre antes de tocar nuestra vulva debemos tener las manos limpias ya que las manos pueden tener bacterias que nos pueden provocar un desequilibrio en la flora vaginal. También si utilizarás un juguete, éste debe estar limpio. 


2. Conócela a fondo🕵: 

Para eso usa un espejo y observa tu vulva, identifica sus partes, su color, textura, etc. Separa los labios internos y externos con las manos limpias e identifica periódicamente si algo cambia, por ejemplo si aparece alguna verruga, grano, flujo, etc. De esta manera puedes atender y comunicar lo que te extraña a unx profesional de la salud lo antes posible. Conocerte es también prevenir. 😉   


3. ¿A qué debe oler?🤔: 

La vulva debe oler y huele a vulva, es decir, la vulva tiene un olor característico ya que está en contacto con secreciones sudorales, vaginales, menstruales y uretrales que son la causa del olor característico de esta zona. Pero si notas un cambio en el olor o un olor más fuerte acude a tu médicx para descartar cualquier infección.  


4. ¿Por dentro o por fuera?👀: 

La higiene no debe ser de manera interna, es decir NO debemos realizar duchas vaginales, ya que estas arrasan con la flora vaginal. Tú tranqui que tu vagina tiene su propio mecanismo de limpieza y protección. Solamente debes limpiarla por fuera.  


5. ¿Jabón, shampoo o únicamente agua?💧:

Es importante que la limpieza de la vulva se realice con productos neutros para que no alteren la acidez de la mucosa, así que nada de productos con olor a menta, tuti fruti o cítricos.   


6. ¿Cómo limpiarla?😮: 

Para lavar la vulva, es importante que te asegures que el producto que uses no entre en la vagina. Solo debemos enfocarnos en la limpieza externa. Para ello debes separar labios internos y externos y ayudarte con tus dedos para limpiar al interior de ellos y también al rededor del glande del clítoris. Puedes retraer el capuchón para asegurarte de que quede bien limpio. De esta manera evitarás la acumulación de células muertas que se convierten en esmegma (masita blanquecina que genera malos olores e infecciones vaginales).  


7. Tu mejor aliado, el algodón🍃: 

Usa ropa interior de algodón, te ayudará a mantener equilibrado el PH y a transpirar, reduciendo el riesgo de infecciones vaginales. También puedes buscar ropa con algodón en el puente, que es justo la parte que cubre la vulva, lo que ayuda a que transpire y así evitar humedad.  


8. En el baño🚽: 

Cuando vayas al baño es importante que limpies de adelante hacia atrás, evitando así introducir en la vulva bacterias del recto.   


9. Después de nadar🏊‍♀: 

Trata de no estar demasiado tiempo con el traje de baño mojado, ya que la humedad puede favorecer que las infecciones vaginales aparezcan. Después de salir de la alberca, enjuágate.  


10. Eliminar gérmenes y bacterias🦠: 

Beber mucha agua ayuda a eliminar líquidos y por lo tanto a eliminar gérmenes. Recuerda que también orinar después de tener relaciones sexuales te ayuda a eliminar posibles bacterias. Para saber un poco más de ello, te dejamos este artículo de Cistitis Poscoital. 


11. Cambiando el condón😎:

Si tú y tu pareja tienen relaciones sexuales anales y quieren cambiar a la estimulación de vulva o vagina es super importante que cambien el condón y que se laven bien las manos para evitar infecciones.   


12. Durante la menstruación🩸: 

Cada cuerpo es un mundo y por ello los cambios varían de persona en persona. Si eres de las personas que usa toallas femeninas o tampones deberás cambiarlos cada 4 o 6 horas (dependiendo de la intensidad del flujo) pero no se debe tener más de ese tiempo pues la humedad puede generar infecciones vaginales o irritación. También puedes elegir productos más amables con tu cuerpo como copas menstruales y calzones menstruales como nuestras Kiwitas, que ayudan a mantener el área libre de humedad.  

      

    ¡Sigue estos consejos para mantener tu vulva saludable! 

     

    Fuente consultada🤓:
    Bonet, R y Garrote A (2005) Higiene de la zona íntima femenina. Más alla de la limpiezaDermofarmacia (maternum.com) 

     

    Volver atrás