Entre agosto del 2021 y enero 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por primera vez se dio a la tarea de realizar una Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género. ¿El objetivo? Saber cuántas personas pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual, Queer), conocer sus experiencias de vida (discriminación y participación social), así como sus características sociodemográficas. 

En Platanomelón creemos que, dando visibilidad a todos los colectivos, y conociendo más a fondo su realidad, podemos construir un mundo más inclusivo. Así que, en este artículo, te presentamos los datos más relevantes de dicha encuesta:  

Wizzflix green look watch good job GIF

En México, 5 millones de personas se autoidentifican como parte de la comunidad LGBTIQ+, y de ese total “más de la mitad tiene entre 15 y 29 años”. Entre ellxs: el 51.7% se identifica como bisexual, 26.5% como gay, 10.6% como lesbiana y 11.2% con otra orientación. Otro dato importante es que el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca son los estados en donde se concentra la mayor parte de la comunidad. 

En cuanto a los temas de salud, la comunidad LGBTIQ+ utiliza más los servicios privados que los servicios públicos como el IMSS o ISSSTE; esto se debe a que en los servicios públicos se sienten discriminadxs. Para comenzar a combatir esto, el IMSS presentó este año un protocolo de atención para personas LGBTIQ+, que entre otras cosas contiene un apartado en el cual le indica a su personal qué deben evitar preguntarle a alguien de la comunidad cuando llega a recibir consulta. Esperemos que ya lo estén poniendo en práctica. 😊 

I Hope Please GIF

Un dato que es muy alentador es que actualmente el 80% de los familiares aceptan, respaldan y respetan la decisión de sus hijxs con respecto a su orientación sexual, aunque todavía el 20% sigue pensando que llevarlos al psicólogo o con una autoridad religiosa los hará cambiar de opinión...🙄 

Stephen Colbert No GIF by The Late Show With Stephen Colbert

En cuanto a discriminación, la encuesta evidencia que el 71.9% de las personas LGBTIQ+ recibieron un trato desigual en sus trabajos, además de que sólo un 4.7% es funcionarix, directorx o jefx. Esto además disminuye su productividad al encontrarse muchas veces en un ambiente hostil, lo que también provoca que abandonen sus trabajos. Esta discriminación contribuye a que sentimientos de estrés, angustia, miedo, ansiedad, rechazo y soledad den paso a sentimientos de depresión en algún momento de sus vidas.  

¿Que aún existen muchas mentes cerradas en nuestro país?  No cabe duda:  la encuesta arrojó que el 58.9% de la población no está de acuerdo con que las personas LGBTIQ+ contraigan matrimonio, mientras que el 43.8% considera que es malo que se les permita adoptar. Y-ojo, ¡en pleno sigglo XXI! el 54.9% de los encuestados todavía considera que las parejas del mismo sexo no deberían demostrarse afecto... 😡No olvidemos que todxs somos personas y tenemos los mismos derechos. ☝️ 

No todo es negativo. Respecto a la satisfacción personal, el 66% de la comunidad LGBTIQ+ reportó sentirse satisfechx con su vida y consideran que llevan una buena vida en general. 

Black And White Love GIF by Mia Page

Cabe resaltar que este tipo de estudios o encuestas, como la llamó el INEGI, son importantes para seguir dando visibilidad a las personas LGBTIQ+, al igual que a las problemáticas que enfrentan día con día. Poco a poco, pasito a pasito y de la mano de la comunidad LGBTIQ+ seguiremos cosechando logros para llegar cada vez más lejos y derribar las barreras que la sociedad o -a veces- nosotrxs mismxs, nos imponemos. ¿Te unes a este cambio?