Antes de entrar en materia y hablarte de la depilación de la zona íntima te explicamos la función del vello púbico.🤓

El vello púbico es parte de nuestro cuerpo, crece alrededor de los genitales y el ano. Está allí para evitar el exceso de fricción y sudoración durante las relaciones sexuales (de ahí su forma rizada), además de proteger los genitales ante el roce de la ropa.  Su color, textura, longitud y grosor varían de persona a persona. Si te gusta tenerlo al natural o prefieres depilarlo es una decisión muy personal. 

¡Fuera mitos! 

Tv Land Reaction GIF by #Impastor

Seguro has escuchado alguna de estas frases acerca del vello púbico pero no todo lo que se dice es real, por ello te contamos la verdad sobre algunos de estos mitos.  

Si tengo vello púbico  mis genitales olerán mal...¡falso! El vello no afecta ni modifica el olor de esta zona. Para evitar malos olores, debes tener una correcta higiene de tu genitales.  

Sin vello, es más bello...¡falso! Tener mucho o poco vello púbico no te hace lucir más o menos lindx. Recuerda que depilarse es una decision personal y nadie puede obligarte a hacerlo. Mientras tú te sientas cómodx con tu cuerpo, ¡es más que suficiente! 

El vello púbico me protege de infecciones...¡cierto! El vello púbico es una barrera de protección natural que ayuda a prevenir infecciones por bacterias. 

 

La depilación a lo largo de la historia 🕵

back to the future 80s GIF 

Una vez aclarados los mitos, te contamos un poco más sobre la historia detrás de la depilación.  

Los primeros que pusieron “de moda” la depilación fueron los Egipcios, quienes rendían especial culto al cuidado del cuerpo y la belleza. La presencia de vellos en cara, axilas y genitales se consideraba de gente incivilizada. Para depilarse utilizaban ceras que elaboraban con limones, azúcar, aceite y miel. Y para retirar los vellos se ayudaban de navajas hechas de hierro, sílex y cobre.  

A los griegos tampoco les agradaba ver vellos en los cuerpos de las personas ya que un cuerpo depilado era señal de pulcritud y juventud. Para ello utilizaban velas (¡auch!), piedra pómex (¡más auch!) o ceras creadas a partir de sangre de animal. 

Por supuesto que los romanos no se podían quedar atrás y para depilarse utilizaban resinas vegetales, ceras hechas con alquitrán y pinzas. 

Con la llegada de la Edad Media, la depilación de las zonas íntimas se dejó de lado para centrarse en “combatir” los vellos de la cara.  

Ya en el Renacimiento las personas se volverían a interesar en la depilación de sus genitales pero esta vez lo hicieron con productos que dañaban la piel como arsénico o cal. 😨 

Dejando atrás esta barbarie, llegamos al siglo XVIII donde el francés Jean Jacques Perret inventó la primer navaja para afeitar. Al principio era exclusiva para quitar la barba pero tardó poco tiempo en utilizarse para remover el vello en general. 

Cuando el siglo XX se hizo presente, también lo hicieron los vestidos y faldas que no cubrían por completo las piernas, esto hizo que en 1915 King Camp Gillete inventara el primer rastrillo para afeitar orientado exclusivamente al público con vulva. En este mismo siglo también fueron creadas las resinas y parafinas de plantas, la cera tibia que se retira con bandas y las máquinas de afeitar con varias hojas. 

Actualmente, entrado el siglo XXI, se han vuelto muy populares la fotodepilación y la depilación láser, de las cuales hablaremos más a fondo en nuestro siguiente punto.  

 

Tipos de depilación de la zona íntima

tipos de depilacion

Es probable que te suenen algunos de los diferentes tipos de depilación de los que te hablaremos. Cada uno tiene pros y contras pero se trata de que, si decides depilarte, encuentres el que mejor se acomode a tus necesidades. ¡Empezamos!  

  • Depilación con rastrillo 

Es el método más utilizado, rápido y con la ventaja de que puedes hacerlo en casa. Para una correcta depilación con rastrillo necesitarás jabón o espuma especializada para la depilación de vello púbico. Al momento de rasurarlo asegúrate de hacerlo en el sentido en que crece el vello. Posteriormente te sugerimos que te enjuagues con agua fría-¡ojo que no esté helada!- para cerrar los poros. También, te recomendamos utilizar un rastrillo diferente cada vez que te rasures. El incoveniente  que tiene este tipo de depilación es que al no arrancar el vello de raíz, éste volverá a crecer después de dos o cuatro días. Otra desventaja es que puede irritar la zona depilada. Hazlo con cuidado y calma para evitar accidentes.  

  • Depilación con cera 

Como vimos, la depilación con cera es un método ancestral. Es una técnica que se adapta muy bien a cualquier parte del cuerpo, su efecto dura tres semanas, además de que su uso prolongado debilita el crecimiento del vello. Puede ser bastante dolorosa y no apta para pieles sensibles.   Es importante que si lo vas hacer en casa, revises muy bien la temperatura de la cera para evitar quemaduras. Para hacerlo de manera correcta, debes colocar la cera en el sentido del crecimiento del vello y retirarla en sentido contrario. Te recomendamos que si es la primera vez que lo haces, vayas poco a poco, para que te vayas acostumbrando.    

  • Depilación láser 

Este es uno de los métodos más populares actualmente. Tiene como principal ventaja la eficacia para remover el vello de raíz. Se deben realizar sesiones cada cierto tiempo para aumentar su efectividad. De acuerdo con especialistas en el cuidado de la piel, ésta técnica, que además evita la foliculitis (inflamación de los folículos pilosos), es la más adecuada para depilar tus genitales. La desventaja es que el láser no se adapta igual a cualquier tono de piel, ni a cualquier color de vello: actúa mejor en pieles más oscuras, y no actúa de manera correcta sobre el vello rubio ni pelirrojo. Si te decides por esta técnica, hazlo en un lugar con experiencia en el que te compartan con claridad el resultado esperado. 

  • Depilación de luz pulsada 

La fotodepilación o luz pulsada, dispara luz a una distancia entre uno y cinco milímetros de la piel, ésta es absorbida por la melanina del vello, calentándolo hasta los 70 grados y provocando la destrucción progresiva de la raíz del vello. A diferencia del láser, es eficaz para todo tipo de piel. La desventaja sería el costo, ya que es más caro que el láser.  

  • Depilación termoquímica 

Este tipo de depilación no es tan conocida como las anteriores pero además de ser efectiva para eliminar el vello, también tiene la ventaja de no causar dolor al momento de aplicarla. Consiste en quitar progresivamente las células de la raíz del vello aplicando un elemento químico que hace reacción al calor; esto es lo que asegura su efectividad. Recuerda, es importante que estés segurx de que el lugar en el que te lo haces cuenta con profesionales certificados para aplicar esta técnica.  

 

Cuidados y consejos para una correcta depilación de la zona íntima

See You Eyes Sticker by Ruppert Tellac

Ahora que ya conoces los diferentes métodos de depilación, te compartimos los cuidados que deberás tener si eliges una depilación mediante láser o fotodepilación. 

  • ¡Aguas con el sol!  Es recomendable no exponerte al sol 10 días antes de tu sesión de depilación, ya que mientras menor melanina tenga la piel, el láser penetrará mejor. Después de la depilación láser o la fotodepilación se recomienda no asolearte ya que corres el riesgo de que la zona depilada sufra un oscurecimiento. 
  • ¿Y si tengo una infección? En caso de una infección en los genitales, para evitar que se propage en otras zonas es mejor que reagendes tu sesión hasta que estés al 100%.  
  • Una sesión a la vez La depilación frecuente aumenta el riesgo de irritación e infecciones. Así que es mejor respetar los tiempos entre sesión y sesión.  

 

Si estabas indecisx en depilar tus genitales esperamos que este artículo haya respondido tus preguntas. Recuerda, depilarse o no, depende de cada persona. ¡Cada cuerpo es bello, con o sin vello!