En Platanomelón nos encanta que nos cuenten lo que piensan y que nos compartan sus dudas sobre sexualidad, así entre todxs aprendemos más.🤓 

Es por esto que lanzamos una encuesta a nuestra comunidad sobre Educación Sexual para conocer qué sabían de sexualidad antes de iniciar su vida sexual y qué les hubiera gustado saber antes de iniciarla. En este estudio participaron 1,743 personas, de las cuales 1,485 eran mujeres, 210 hombres, 26 personas no binarias y 22 que prefirieron no mencionar su género. ¿Estás listx para conocer los resultados?  

Excited Word GIF by Desus & Mero

Resultados de la encuesta 

Cuando les preguntamos en dónde aprendieron sobre sexualidad, el 35% respondió que en internet, el 27.6% dijo haberlo aprendido mediante sus amigxs, el 11.6% dijo que en la escuela y solo el 5.5% mencionó que se lo enseñaron en su casa. Este último dato preocupa, y mucho, ya que la educación sexual, en pleno siglo XXI, ¡sigue siendo un tema tabú del cual poco o nada se habla en la casa! Y es que si no recibimos una buena educación sexual desde casa, podemos pensar que la masturbación, el auto explorarse y las relaciones sexuales son algo “malo o sucio” y sentirnos culpables o que nos dé pena hacerlo.  

Embarrassed Tom And Jerry GIF

La importancia de la Educación Sexual

No recibir una buena educación sexual, ya sea desde casa o la escuela, puede ocasionar también falta de autoestima sexual, relaciones no igualitarias, violencia en cualquier tipo de relación sexual y presión social, por ejemplo, para iniciar las relaciones sexuales a determinada edad, pues no entendemos que cada persona va a su ritmo y tiene gustos distintos. 

Otro dato inquietante es que solamente al 50.8% de las mujeres les dijeron que el sexo y el placer van de la mano, mientras que al 69.5% de los hombres sí les hablaron de esta relación. Esto quiere decir que no se educa a las personas en que el placer tiene y debe ser para ambxs.

Este dato va de la mano con el hecho de que 60.2% de los hombres encuestados afirmaron que su primera relación sexual fue “buena y divertida”. En cambio, el 59.2% de las mujeres expresaron que su primera vez “fue mala y/o no era lo que esperaban”. Las personas no binarias fueron las que más afirmaron que su primera relación sexual fue buena. A pesar de esta desinformación y que su primer encuentro sexual no fue el que esperaban, el 98.8% de las personas encuestadas considera que la sexualidad placentera es clave para el bienestar integral. Son buenas noticias, ¿no? 

Good News Yes GIF by iskra

¿Plenitud sexual?

De acuerdo con la encuesta, el 24% de lxs encuestadxs se siente 100% plenx con su vida sexual, el 5.9% definitivamente no se siente plenx sexualmente, pero nos alegra saber que el 70.1% está trabajando para lograr esa plenitud y nos gusta pensar que hemos contribuido en ese proceso. 

Proud Self Five GIF by Zara Larsson

Qué les hubiera gustado saber antes de su primera relacion sexual

Ahora bien: al preguntarles qué les hubiera gustado saber antes de iniciar su vida sexual, 312 personas respondieron que hubiera sido bueno saber “que no es malo tener relaciones sexuales ni una razón para sentir vergüenza”. Una respuesta que se repitió mucho también fue que les hubiera gustado saber “que el orgasmo no es la meta ni el factor de éxito en el sexo” y “que no había prisa por iniciar su vida sexual, que no era necesario iniciarla antes de los 20”. Y es que el sexo no es una carrera en la que debamos correr. Tenemos que disfrutar cada fase del camino, que es diferente para cada persona. Hay tantas cosas que se pueden disfrutar, ¿para qué ir tan rápido? 

 Slow Down No GIF by Shalita Grant

La importancia de la protección

Las personas encuestadas también mencionaron que les hubiera gustado saber “cómo prevenir un embarazo y cómo poner un condón”. Y se entiende, porque las consecuencias de ese desconocimiento son enormes: desde 2021, de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos en adolescentes. Además, si hacemos un viaje en el tiempo...veremos que en 1982 comienza la promoción del uso del condón, aunque todavía no se le llamaba así sino preservativo o conservativo. Actualmente los libros de texto ya contienen esa información, pero aún falta que se hable al respecto sin tabúes y sin ponerle otros nombres que nada tienen que ver como “la gorrita”, “el globito”.   

happy the simpsons GIF

La comunicación: algo fundamental en el sexo

Por otro lado, nuestrxs encuestadxs dijeron que les hubiera gustado conocer la importancia de la comunicación en las relaciones, no solamente para hablar de lo que les gustaba y lo que no, sino también comunicarse para poner límites y aprender a decir “no”. Esto visto no solo desde una relación sexual sino también en el contexto de una relación en pareja.  

 Shake Agree GIF by Envy

 

Con todo lo anterior podemos ver que tener una buena educación sexual a cualquier edad es muy necesario, ya que ayuda a lograr una mayor autoestima sexual, a sentirnos libres al momento de estar autoexplorando nuestro cuerpo y a ver las relaciones sexuales como lo que son: algo natural y que siempre deben tener el consentimiento de lxs involucradxs para poder llevarse a cabo. Además, también vemos que es necesario incluir la Educación Sexual Integral tanto en la casa como en la escuela para que se normalice tanto hablar como vivir nuestra sexualidad de forma libre y natural, así como lo hacemos en Platanomelón: hablamos de la sexualidad sin tabúes, y ustedes son parte importante de este proceso.