Y para conseguirlo, solo necesitas seguir unos consejos. En este artículo les vamos a compartir todo lo que necesitan saber para mantener un pene bien aseado, saludable y ¡digno de cualquier concurso!, guiño guiño. 🥇

Lo cierto es que son pocas las personas que saben que un pene debe mantener cierta higiene (así como las vulvas) más allá de solo lavarlo cuando nos bañamos. Los mingitorios no tienen papel de baño al lado de ellos y para las personas con pene es más fácil en teoría orinar en cualquier lado sin necesidad de llevar papel de baño consigo. ¿Te has dado cuenta que, aunque ya existen productos de higiene íntima masculina, no es común verlos ni en los supermercados y mucho menos en comerciales?   

Surprised No Way GIF by Laff

Así que es momento de hablar más sobre la limpieza y cuidados del pene. Primero es importante que sepas que el área genital tiene un cuidado y limpieza específica comparado con el resto del cuerpo. La piel es más sensible por lo que esto hace que sea mucho más fácil que se irrite. Además, sus pliegues favorecen la acumulación de secreciones y resto de pipí, lo que puede causar una infección debido a los microorganismos que se acumulan. 

Esmegma  

Alrededor del glande por lo general en personas con pene no circuncidado, se acumulan secreciones y orina, que, de no limpiarse bien, puede generar esmegma, una masita blanquecina que básicamente son residuos de orina, células muertas y secreciones, y esto a su vez produce mal olor e infecciones, por lo que es muy importante quitarlo.  

Orina 

Debido a que por la uretra hay dos procesos por separado, es decir, la eyaculación y la micción (que es la manera elegante de llamarle a hacer pipí), los restos de orina que no se secan quedan en la piel, generando como antes mencionamos la acumulación de residuos. 

¿Cómo limpiar el pene? 

¿Cómo evitamos malos olores, infecciones y acumulación de esmegma? 

A continuación os mostramos cómo lavar correctamente el pene y acciones de higiene en los hombres o personas con pene. 

 Muy sencillo, sigue estas sencillas recomendaciones: 

Swipe Up Press Here GIF by scandtrack touristik GmbH

 

En el día a día: 🌞 

  • Usa ropa con tejidos naturales que permitan la transpiración y eviten la humedad, como el algodón. 
  • No utilices ropa interior muy ajustada  

Durante y después del baño: 🛁

  • Al lavar el pene debes poner atención en el glande que es donde se acumula más cantidad de esmegma.  
  • Si es un pene no circuncidado es importante que retires el prepucio para facilitar la limpieza. Puedes ayudarte con tus manos para enjabonar bien la zona y retirar con la yema de los dedos los residuos. Ten en cuenta que no debe quedar nada de masita blanca, o sea esmegma. Enjuaga y retira todo el jabón. 
  • Es necesario lavar el pene todos los días con agua y con jabón neutro o algún jabón especializado para la zona para no alterar el pH ácido propio de la piel y mucosa genital. Recordemos que ya existe shampoo íntimo para personas con pene. 
  • No utilices esponjas para lavar tu pene ya que estas acumulan bacterias. 
  • No utilices desodorantes, perfumes, etc., pues estos pueden irritar el área y alterar el pH. 
  • Después de la ducha es importante que seques bien la zona, de preferencia hay que tener una toalla distinta a la que usas para el resto del cuerpo. Recuerda que la humedad puede generar microorganismos, ¡y no queremos eso! 

A la hora de hacer pipí: 🚽

  • Al orinar, es muy importante que seques bien la uretra. No deben quedar gotas de orina pues estas pueden generar hongos e infecciones, además de que contribuye a la generación de esmegma. Así que, después de orinar toma papel de baño y colócalo en el glande del pene para que absorba todo el líquido restante; recuerda que debe quedar bien seco antes de que te vuelvas a poner la ropa interior.  
  • ¡Ojo con el papel de baño! Este a veces se puede quedar pegado en la piel y es importante también retirarlo, eso de “sacudir” tu pene para que quede seco ya no se usa y en realidad nunca se tuvo que haber usado... ¿quieres que el pene siempre se mantenga con su propio olor y no con uno que aleje a las personas?, ¡esta es la clave! ☝️ 

Durante las relaciones sexuales: 😌

  • Al momento de utilizar lubricante, prefiere siempre los que están hechos a base de agua pues son menos irritantes y más fácil de limpiar. 
  • No olvides usar condón 

Después de las relaciones sexuales: 😀

  • Límpialo bien después de tener relaciones sexuales, pues los fluidos dejan húmeda la zona, sobre todo si se usó algún tipo de lubricante. 
  • También es bueno hacer pipí después de tener relaciones sexuales, esto ayudará a eliminar microorganismos. 

 

¡Ahora sí! Ya sabes lo que se necesita para mantener limpio tu pene y alejado de microorganismos que puedan alterar su olor y pH. Pon en práctica estos consejos que te damos y verás como siempre estará ¡limpio y saludable!