Primero que nada, no te espantes cuando leas el título de este artículo, pues no te vamos a hacer un examen ni nada por el estilo, pero en definitiva hablaremos de conocimientos y aquí te vamos a decir cómo trabajar tu inteligencia sexual. ¡Vamos! 

Victoria Justice Flirting GIF

Primero lo primero, ¿qué es la inteligencia sexual? Es todo aquello que te permite relajarte, estar presente, comunicarte, responder a los estímulos y crear una conexión física y emocional con tu compi o compis de juegos. ¿Profundo no?, en pocas palabras es salud emocional sexual. Pero tranqui, vamos a explicarte paso a paso cómo desarrollarla...🤓

  • Inteligencia Sexual = Información + Recursos Emocionales + Consciencia Corporal 

Quien primero habló sobre este término fue el Doctor Marty Klein, licenciado en terapia clínica  que ha dedicado gran parte de su vida a la terapia sexual; en su libro “Sexo Inteligente”,  habla sobre la clave para volver a disfrutar con el cuerpo, la mente y el corazón. 

Básicamente una persona con inteligencia sexual, es aquella que se mantiene informadx acerca de su sexualidad, ha trabajado sus emociones y tiene plena consciencia de su cuerpo, es decir tiene autoconocimiento en todos los sentidos. 

Para auto conocerte es importante que observes y toques tu cuerpo, puedes empezar con un espejo al observarte completamente-  vestidx y desnudx-  también puedes tocarte  de distintas maneras, por ejemplo puedes probar dándote un abrazo, ¡sí, como lo lees! Un abrazo a  ti mismx; inténtalo y verás qué bien se siente darte amorcito. También puedes observar y tocar tu cuerpo desde una perspectiva de respeto, recordar todas las veces que te ha hecho fuerte, que te ha ayudado a correr, a caminar, a hacer ejercicio, etc...¡es tu máquina para andar por el mundo! Igualmente es importante que te toques con la intención de excitarte y observar cómo reacciona tu cuerpo a tales estímulos y sensaciones, así te podrás dar cuenta de lo que te gusta y de lo que no, de lo que te excita y lo que no. 

  • La Inteligencia Sexual te ayuda a reconocer tu sexualidad de una forma directa, en lugar de ocultarla, negarla o culparla. 

Es importante que reflexiones sobre cómo te sientes con tu sexualidad. Tal vez no estés del todo contentx o segurx. Esto puede ser porque no recibiste la educación sexual adecuada, o te llenaron de mitos y prejuicios. ¡Pero tranqui!, no eres la única persona en esta situación. Prácticamente a la mayoría no nos dijeron las cosas como son. 

La buena noticia es que hoy en día existen muchxs sexólogxs difundiendo información y desmitificando la sexualidad, es cosa de cuestionarte, querer saber más de ti y tu sexualidad y buscar información, esto te hará abrazarla, entenderla, aceptarla y poco a poco te librará de culpas y de juicios. ¿suena bien eh? 

I Love You GIF by Loof and Timmy

Hasta aquí ya va quedando claro de qué va la Inteligencia Sexual, ¿no? 

En definitiva, no tiene que ver con cuántos encuentros sexuales hayas tenido en tu vida, ni si te sabes todas las técnicas o posturas del kamasutra. La inteligencia sexual va más allá, y nos dice que no importa qué tantas técnicas sepamos. De nada nos sirve si no lo disfrutamos o si la persona con la que estamos no le gusta... aquí lo importante es lo que se siente, lo que se cree y lo que se desea. 

“Potenciar la Inteligencia Sexual es la forma más segura y eficaz para potenciar tu experiencia sexual”- Marty Klein 

 Vamos a dejarlo más claro:   

Arrow Showing GIF by 247GRAD

Los 3 componentes de la Inteligencia Sexual son los siguientes: 

  • Información y conocimiento 
  • Habilidades emocionales (las que te permiten usar el conocimiento) 
  • Consciencia corporal y comodidad (permiten expresarte y expresar tu conocimiento) 

Si te das cuenta, tener inteligencia sexual, tiene que ver con qué tanto te conoces y qué tanto sabes de sexualidad, pero ¡ojo!, cuando nos referimos a información y conocimiento nos referimos a las habilidades emocionales que vas adquiriendo a lo largo de tu vida a través de las experiencias. Por ejemplo: 

En un encuentro sexual el condón se rompe, automáticamente tú... 

a) Te pones otro condón 

b) Sales a comprar una pastilla de anticoncepción de emergencia 

c) Compras la pastilla de anticoncepción de emergencia, esperas 3 meses para realizarte una prueba de ITS, te informas para usar doble protección. 

Si tu elección fue la C, eso nos habla de que sabes qué hacer para cuidarte y cuidar de la otra persona. Recuerda que la inteligencia sexual nos permite comunicarnos con nuestrx compi de juegos y crear una conexión físico-emocional; dicha conexión también incluye el cuidado de salud.  

Aquí te presentamos otro ejemplo para continuar midiendo tu inteligencia sexual: 

Están cómodamente sentadxs en el sillón besándose y de repente quieres pasar a otras prácticas durante el encuentro sexual pero tu pareja no quiere, tú... 

a) Respetas su decisión y continúan besándose o ven una película 

b) No le haces caso, seguro que me deja si lx sigo besando 

c) Te indignas y te vas 

Si elegiste la opción A, ¡felicidades!🥳Has trabajado tu Inteligencia Sexual y sabes aplicarla contigo mismx y con tu pareja al respetar lo que la otra persona quiere o no al momento de tener relaciones sexuales.  

Ya hemos hablado de lo que es la inteligencia sexual. Ahora hablemos de lo que NO es: 

  • Resistencia física 
  • Experiencia sexual 
  • Juventud 

Como ya antes habíamos mencionado, el tener varios encuentros sexuales o varias parejas sexuales no nos hace más inteligentes sexualmente hablando, solamente nos da conocimiento a nivel personal; no olvidemos que lo que le gusta a una persona puede que a otra no, por lo tanto, de nada sirve que sepamos todas las técnicas sexuales que existen si antes no consultamos con la persona con la que vamos  a tener ese encuentro sexual. Recuerda, ¡la comunicación es clave! 

talking talk to me GIF by Alex Bradt

Esto también nos lleva a la resistencia sexual, pues pareciera que mientras más tiempo se dure en un encuentro este será mejor y nada más falso, un encuentro sexual dura lo que ambas partes o las personas involucradas quieran.  

Y, por supuesto la juventud tampoco tiene nada que ver con la inteligencia sexual, es decir, solemos relacionar juventud con tener más encuentros o durar más tiempo, pero como hemos visto esto no es la inteligencia sexual. 

Recapitulando...  

notes GIF by Jimmy the Bull

La Inteligencia Sexual es:   

Información + Recursos Emocionales + Consciencia Corporal

Todo esto te dará autoconocimiento y por lo tanto autoaceptación, de esta manera podrás comunicarte y comunicar tus deseos; con ello disfrutarás mucho más de tus encuentros sexuales y de tu sexualidad, pues te habrás librado de muchos prejuicios y mitos. 

¿Quieres seguir alimentando tu Inteligencia Sexual?, no dejes de leer todos nuestros artículos de la Eroteca,  y seguirnos en las redes (Instagram, Facebook, Youtube). Nuestro equipo de Sexólogas siempre está creando contenido útil, veraz y divertido sobre sexualidad y relaciones.  

 

Referencia:

Klein, M. (2012). Sexo Inteligente: La Inteligencia Sexual, Clave Para Volver a Disfrutar Con El Cuerpo, La Mente y El Corazón (1.a ed.). URANO, EDICIONES.