Aunque te hayan dicho otra cosa, hablar de masturbación es hablar de autoamor. 

Masturbarse es un acto que hacemos las personas desde hace cientos de años. Quizás puedas pensar que antes solo se hacía con la mano, pero hay datos que nos dicen que no ha sido así. Por ejemplo, se dice que Cleopatra usaba un papiro lleno de abejas revoloteando, que funcionaba como un vibrador. ¿Qué te parece ese dato?

 

Cat Smile GIF by BDHCollective

Aunque llevemos siglos ejerciendo la masturbación y sea una práctica completamente sana, aún hay muchas dudas al respecto. En este artículo queremos resolver las preguntas más frecuentes sobre el tema. ¿Están listxs? 

1. ¿Qué tipos de masturbación existen?

Las personas somos muy creativas en casi todo lo que hacemos y la masturbación no es la excepción. Por ello podemos encontrar diversas formas de realizarla, por ejemplo:

  • Con la mano. Esta es la básica no tan básica, pues es la forma más precisa para iniciar tu autoconocimiento. Por algo le llaman “la mano amiga”, ya que efectivamente solo con tu mano puedes controlar milimétricamente y controlar tus sensaciones, intensidad, fuerza y movimientos. Definitivamente, esta es la mejor manera de conocerte.
  • Con algún objeto que tengamos al alcance. Debes tener cuidado si decides estimularte con algún objeto. Tiene que estar limpio, sin puntas o filos que puedan hacerte daño, y cuida que no sea de un material que se rompa fácilmente. Por ejemplo, puedes usar una almohada o el chorro del agua de la regadera (sin desperdiciar, ¿eh?). En Platanomelón recomendamos que si te quieres masturbar con algún objeto, lo hagas con aquellos diseñados específicamente para esto, como los juguetes eróticos.  
  • Con juguetes. La súper ventaja de los juguetes sexuales es que están diseñados específicamente para ser usados en el cuerpo, con materiales que son seguros para nosotros. Además al tener vibraciones, ondas progresivas, pulsiones, temperaturas, intensidades y velocidades, hacen que descubramos todo un mundo de nuevas sensaciones. Parecería obvio, pero el humano no tiene 7 modos de vibración y 3 niveles de velocidad…, y si lo encuentran, por favor, ¡nos avisan!
  • Con otra persona. Ya sea que tu compi de juegos te masturbe con su mano, o con algún juguete o con alguna parte de su cuerpo, por ejemplo la pierna, los pechos, los pies, el glande, etc., aquí lo verdaderamente importante es que hay que asegurarse que las personas involucradas estén de acuerdo y que se sientan cómodxs. 

 2. ¿Cómo masturbarse mutuamente?

Definitivamente cada pareja tiene una forma de masturbarse mutuamente, y mucho se debe a la comunicación que tengan. Es importante entender que no podemos adivinar lo que la otra persona quiere o no quiere, ni mucho menos asumirlo; lo mejor es preguntar directamente qué es lo que quiere, cómo lo quiere y si le gusta o no lo que va sintiendo. Ahora sí, aquí te damos algunas ideas para masturbarse en pareja. 

  • Con las manos. Antes que nada, no olvides que tus manos deben estar limpias antes de estimular a tu compi de juegos. Otra cosa súper importante: a pesar de que el riesgo sea mínimo, si tienes alguna herida abierta en la mano puede haber transmisión de ITSs. Para evitarlo, lo mejor es que uses un guante de látex o que masturbes a tu compi por encima de la ropa evitando el contacto entre fluidos. Una vez que tengas esto bajo control, recuerda usar un poco de lubricante para que la experiencia sea mejor. 
  • Con juguetes. Existe una gran variedad de juguetes sexuales para usar en pareja. En Platanomelón tenemos toda una sección para que entre ambxs escojan los juguetes que mejor se adapten a sus necesidades dependiendo lo que quieran explorar. Tengan en cuenta que si comparten juguetes, en especial los de uso interno, es recomendable colocar un condón antes de cada uso para evitar infecciones. 
  • Con alguna parte del cuerpo de tu compi de juegos. Antes de hacerlo, es importante comunicarse, para que nadie se lleve una sorpresa. Una vez acordado, se pueden estimular con diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, con el glande, con el pene completo, frotándose con la pierna del otrx, en fin, la imaginación es el límite. 

 3. ¿Qué hay sobre la masturbación femenina?

Existen distintas formas de masturbar una vulva. Lo importante es no olvidar que las personas con vulva tienen un órgano destinado únicamente para dar placer. ¿Ya sabes de cuál hablamos?, sí, efectivamente hablamos del clítoris. Así que no debes olvidarte de él, pues al estimularlo con la mano o con algún juguete, puedes experimentar mucho placer. 

Mientras más te masturbes, más te conocerás y sabrás exactamente qué movimientos son los que te gustan más y esto te ayudará a poder comunicarle a otra persona cómo te gusta ser tocadx. 

En caso de que otra persona te masturbe, es importante que lo haga de manera delicada, pues el clítoris es muy sensible y en lugar de placentero puede llegar a ser incómodo. En este caso, la comunicación, como en toda relación, es clave.

 4. ¿Algunas recomendaciones para disfrutar de la masturbación?

Hoy sabemos que la masturbación trae consigo muchos beneficios: autoconocimiento, relajación, orgasmos, placer y diversión. Te dejamos algunas recomendaciones para que disfrutes aún más de la masturbación.

  • Encuentra el momento. Tal vez sabes de un día que te quedarás completamente solx en casa y entonces puedes aprovechar para estar contigo mismx. O tal vez un periodo en el que estés relajadx y puedas aprovechar el momento para estar contigo mismx. 
  • Pon ambiente. La música, las velas, el incienso, las pelis subidas de tono, un libro de literatura erótica, etc., pueden ser aliados perfectos. En este caso, lo que más te guste y te ponga en ese mood excitante que hace que quieras tocarte. Además del ambiente externo, recuerda que la imaginación es una de las mejores herramientas para poner el ambiente ideal. 
  • Manos a la obra. Ahora sí, poco a poco ve calentando motores. No recomendamos ir directo a los genitales, sobre todo si no se está excitadx aún, pues puede llegar a ser incómodo y hasta frustrante. Primero toca todo tu cuerpo mientras disfrutas del olor o la música o el video o lo que estés imaginando.
  • Ten a la mano lo que necesites y evita distracciones. No olvides silenciar tu celular, tener lubricante a la mano, o tu juguete sexual favorito, algunos pañuelos o papel, para no perder la concentración tratando de buscar estas cosas. 
  • Recuerda que la finalidad nunca es el orgasmo, sino pasarla bien. Si llegas a él qué bien, pero si no, también. Si reflexionas sobre ese momento, es probable que digas que disfrutaste de todo aún sin orgasmo, así que no te frustres si no llega, pues fue un momento contigo y te diste apapacho y amor.

 5. ¿Es malo masturbarse muchas veces?

Primero que nada, ¿cuánto es mucho para ti? Lo que para una persona 3 veces a la semana puede ser mucho, para otra no, así que aquí esto es relativo. En definitiva, si tienes tiempo y ganas y no molestas a nadie con ello, puedes masturbarte todas las veces que quieras.

Cuando hay que poner atención y la masturbación (igual que el ejercicio, guiño guiño) se puede considerar un problema, es cuando se deja de lado la vida cotidiana, es decir, dejar la escuela, el trabajo, o dejar de pasar tiempo con la familia, amigxs o hacer cosas que antes se hacían. 

Ahora ya sabes un poco más sobre masturbación, si tienes más dudas con gusto te ayudamos, envía un correo a hola@platanomelon.mx y nuestra sexóloga te responderá lo antes posible.