¡Ahhh... el tan ansiado orgasmo!, ¡la gran O!, ¡el clímax! Y aunque nos encante llegar a él, debemos recordar que el orgasmo y el placer no necesariamente van de la mano. De hecho, te recomendamos enfocarte más en disfrutar cada momento y sensación que en llegar al orgasmo sí o sí.    

Para poder llegar a experimentar el orgasmo, es necesario el autoconocimiento, información, paciencia y amor. Ya que no solo se trata de disfrutarlo unos segundos, sino también de obtener sus beneficios, los cuales te vamos a contar hoy...  

Pero antes de pasar a los beneficios, definamos qué es un orgasmo:   

Qué es un orgasmo

Un orgasmo es una de las etapas de la respuesta sexual, una sensación intensa que ocurre en el momento culminante de la excitación sexual y al cual le sigue la liberación de las tensiones sexuales. También es conocido como la expresión máxima subjetiva de placer, es decir, que cada quien lo vive de distinta manera, y quienes lo experimentan, también experimentan sus beneficios (que no son pocos)… aquí te los contamos.  

Click GIF by inwendo

Beneficios del orgasmo

  • Quema calorías 💪: Un orgasmo quema de 2 o 3 calorías, pero se pueden quemar unas 50 o más durante la actividad física previa al orgasmo. En definitiva, un encuentro sexual acompañado de un orgasmo no va a sustituir una sesión de gym, pero además de pasarlo bien, de paso quemamos unas cuantas calorías... ¡Y qué manera tan más placentera de hacerlo!  
  • Te verás más joven 🧑: Hay científicos que afirman que una vida sexual activa, disminuye los efectos fisiológicos del envejecimiento y padecer algunas enfermedades como enfermedades del corazón y cáncer; esto principalmente en la salud de personas con pene.   
  • La salud ante todo☝️: Otro estudio determinó que los hombres y personas con pene que experimentan más orgasmos (al menos 21 al mes), presentan una probabilidad mucho menor de padecer cáncer de próstata que quienes experimentaban una cantidad moderada a baja de orgasmos (entre 7 o menos al mes). La hipótesis es que la eyaculación “limpia” la próstata de substancias potencialmente cancerígenas.  
  • Duerme mejor 😴 a la mayoría de las personas tener orgasmos les ayuda a conciliar el sueño, pues cuando alcanzamos el clímax, nuestro cuerpo se relaja y hormonas como la oxitocina, la prolactina y la vasopresina se liberan en el cuerpo y reducen el estrés y a la vez inducen el sueño.  
  • ¡Desestrésate! 😌: El orgasmo reduce el estrés, el cuerpo segrega sustancias como la endorfina y la oxitocina que tienen un efecto calmante y sensación de bienestar. ¡Mejor que un masaje relajante!  
  • Mejora el suelo pélvico 🏋‍ ya que se producen contracciones rítmicas e involuntarias una cada 0,8 segundos, lo que mejora el piso pélvico porque lo mantiene en movimiento.  
  • Es analgésico 💫: por la liberación de endorfinas y oxitocina tras el orgasmo contribuye a reducir los dolores menstruales y de cabeza, además de reducir el malestar general.  
  • Une más a las personas 💗: Durante el orgasmo se libera oxitocina, llamada también hormona del amor o del apego, lo que significa que ayuda a incrementar la unión entre las personas que están en el encuentro sexual.  

Y bien, ¿qué te parecieron estos beneficios? Y eso que solo hemos hablado de los que sentimos a nivel físico... Pero, los orgasmos también nos benefician a nivel psicológico. ¿Cómo?  

Beneficios del orgasmo a nivel psicológico 

Oh My Reaction GIF by WWE

  • Favorecen el autoconocimiento🤓: con cada orgasmo aprendemos a disfrutarlo y cómo llegar a él, también descubrimos sensaciones nuevas y determinamos lo que nos gusta y lo que no.  
  • Mejoran nuestra autoestima🥰: al darnos placer, nos estamos dando amorcito, y darnos orgasmos es parte de nuestro derecho al placer.  
  • Autoconocimiento☝️: aprender sobre nuestros orgasmos facilita saber qué comunicarle a nuestro compi de juegos sobre cómo nos puede regalar orgasmos, si es lo que deseamos.  
  • Estarás más contentx😃: Además, algunos estudios confirman que mejora el estado de ánimo (no solo los orgasmos, sino todo el encuentro sexual en sí), debido a la liberación de endorfinas que funcionan como un analgésico que generan sensación de placer y bienestar.  

Maravilloso todo lo que logra un orgasmo, ¿no te parece?

Sin embargo, recuerda que llegar al orgasmo no debe ser el objetivo de una relación sexual. Lo importante es pasarlo bien, y disfrutar cada momento.   

  

 

Fuentes consultadas:  

Estupinyà, P. (2013, 4 abril). S=EX2: La ciencia del sexo (Spanish Edition). DEBATE.  

R.Komisaruk, B., Whipple, B., Nasserzadeh, S., Beyer-Flores, C., & Parrondo, F. I. (2011, 1 septiembre). Orgasmo: Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar. Ediciones Paidós.