Guía práctica para usar y cuidar tus calzones menstruales en 8 pasos 

Quedarse en calzones ya no es sinónimo de algo ridículo, sino de algo genial. Porque puedes ser rebelde y creer en un mundo mejor estando en calzones. Porque las personas que cambian la sociedad también llevan calzones y… calzones menstruales.

Únete a la revolución que está cambiando la forma de ver y vivir el periodo. Una revolución que está destruyendo prejuicios, eliminando inseguridades y ayudando al medio ambiente. Y si te unes a ella, también ayudarás a tu salud, tu comodidad y tu economía.

A continuación te preparamos una pequeña guía en 8 pasos para que sepas cómo usarlos y cómo cuidarlos: 

¿Por qué usar calzones menstruales? 

A pesar de tener el aspecto de la clásica ropa interior, los calzones menstruales están diseñados para absorber el flujo menstrual sin manchar tu ropa, gracias al tejido con el que están hechos, que es drenante, absorbente, transpirable, impermeable y antiolor. Son cómodos, saludables, bonitos, económicos y sostenibles. Sólo tienes que ponértelos y dejar que hagan todo el trabajo.

 

bragas menstruales

Son ideales para: 

  • La actividad diaria, cualquiera que sea: son como cualquier otro calzón de tu cajón, y gracias a su gran capacidad de absorción, no tendrás que preocuparte de nada. ¡Te sentirás comodísima vayas donde vayas!
  • Dormir: a diferencia de los productos de un sólo uso, como las toallas o los tampones (con los que no se recomienda dormir por su tiempo máximo de uso), los calzones menstruales son mucho más saludables, no se mueven y te aportan una sensación extra de protección cuando estás en la cama. Además, en su parte trasera cuentan con un refuerzo especialmente diseñado para evitar fugas y que puedas dormir cómodamente.
  • Hacer ejercicio: además de ser super cómodos, son compactos, por lo que se adaptan perfectamente a tu figura sin moverse, e incluso con ropa de deporte no se mueven ni se marcan más que unos calzones convencionales.

Tus calzones menstruales en 4 números: 

  • Ahorras una media de $4,000 pesos al año en tampones y toallas sanitarias.
  • Evitas una media de 4.5 kg de residuos anuales.
  • Absorben hasta 50 ml de sangre.
  • Duran hasta 4 años si se cuidan bien.

 

¿De qué están hechos?

Los Kiwitas son los calzones menstruales de Platanomelón: reutilizables, ecológicos, inodoros, veganos y cómodos para todo tipo de cuerpos y tallas. Tienes un modelo más sport, otro con encaje, y hasta de colores

Composición:

bragas menstruales capas

  • Primera capa de 100% algodón orgánico con función antibacteriana y antiolor.
  • Segunda capa de felpa (70% algodón y 30% poliéster) con capacidad de absorción de hasta 50 ml.
  • Tercera capa de tela de TPU (100% poliéster) antigoteo, antifugas y waterproof, para evitar pérdidas.
  • Cuarta capa de 100% algodón orgánico para darle un suave acabado, más protección y máxima comodidad.

Magic combo

bragas menstruales copa menstrual

Recuerda que los calzones menstruales son un producto para la regla que se puede combinar con otros, por lo que, si en tus primeros días tu flujo es muy abundante puedes usar a su vez tu copa menstrual para una mayor tranquilidad. 

¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el calzón menstrual?

Cada persona es diferente y sus periodos también. No podemos darte una cifra exacta, pero te decimos de qué factores depende: 

  • Tu cantidad de flujo vaginal. 
  • El día del ciclo en el que estés. 
  • Si los usas solos o en combinación con otros productos (tampón, copa menstrual, etc.)

Comparativa

Los calzones menstruales de Platanomelón absorben hasta 50 ml, igual que 6 tampones, 3 compresas o 2 copas menstruales o 10 salvaslips. 

comparativa braga menstrual tampón, compresa, copa


¿Cómo sé cuándo tengo que cambiar mi calzón menstrual? 

Hay 2 formas muy sencillas de comprobarlo:

  • La primera, notar si te sientes o no mojadx. 
  • La segunda, observar si la costura lateral del refuerzo está húmeda.

Todos nuestros modelos de Kiwitas tienen en la parte absorbente unos puntitos más claros que te ayudarán a distinguir fácilmente si hay o no sangre en los pantis. Si la hay, sabrás que está lleno y que es el momento de cambiarlo.

Cuando ya lleves usándolos varios días y tengas práctica, podrás hacerte una idea de cuánto te aguanta el panti en función de tu flujo o del día del periodo en el que te encuentres.

¿Me sentiré secx?

Los calzones cuentan con una innovadora tecnología absorbente que te permitirá sentir sequedad y comodidad en todo momento. Además, están fabricados con un 95% de algodón orgánico, tejido recomendado por especialistas en ginecología para prevenir infecciones, dadas sus propiedades antibacterianas y su alta capacidad de transpiración. Si tu miedo es sentirte como cuando llevas una toalla o un pañal, ¡olvídalo! La sensación con los Kiwitas no tiene nada que ver.


¿Cómo hay que lavarlos?

lavar bragas menstruales

Puedes lavarlos a mano o a máquina: 

  • Si los lavas a máquina, puedes hacerlo sin problema con el resto de tu carga, o —si lo prefieres—, dentro de una bolsita de lavado. 
  • No utilices suavizantes ni aceites naturales, ya que podrían afectar al tejido absorbente de tus pantis. 
  • Ponlos a un máximo de 30 grados ¡y listo! 
  • Es importante secarlos al aire libre (nunca en la secadora) para que se mantengan en las mejores condiciones.
  • Si los lavas a mano, hazlo con agua fría, no utilices suavizantes ni aceites naturales, enjuágalos muy bien y sécalos al aire.

Truco

Si quieres que se sientan como nuevos y evitar que se queden rígidos, antes de meterlos en la lavadora déjalos en remojo o pásalos por agua fría. Encuentra el método que mejor te vaya para cuidar tus Kiwitas. 

¿Cuántos necesito para un periodo menstrual?

Si vas a usar exclusivamente calzones menstruales Kiwitas durante tu periodo, lo ideal es que tengas al menos 3 unidades para poder ir rotando y tener tiempo de lavarlos y secarlos. En caso de que vayas a combinarlos con otros productos, como tampones o copa menstrual, podrás llevarlos durante más tiempo, por lo que con tener un par podría ser suficiente.

Inversión a largo plazo: 

Puede que a priori comprar 3 ó 4 pantis te parezca una gran inversión, pero si los usas como único producto menstrual (o con otro reutilizable como la copa), teniendo en cuenta su gran durabilidad, al cabo de 4 años ahorrarás hasta $4,000 pesos anuales en comparación con los productos de un solo uso. 

¿Cuánto tiempo duran los calzones menstruales antes de “echarse a perder”?

Es difícil determinar cuánto exactamente, ya que la durabilidad de su propiedad de absorción dependerá del uso que les des y de cómo los laves, pero aproximadamente de 2 a 4 años. Así que recuerda: nada de suavizantes, máximo 30 grados ¡y secado al aire! 

No alteran el ciclo menstrual

Los Kiwitas no contienen materiales que puedan comprometer tu salud, como sí puede ocurrir con los tampones y las compresas, que contienen productos químicos (llamados disruptores endocrinos) que alteran el ciclo menstrual y pueden favorecer el desarrollo de otras enfermedades que a buen seguro preferirías evitar, como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico (SOP).


¿Necesitas más motivos para empezar a usar calzones menstruales? Pruébalos y vive tu menstruación de una forma más cómoda y saludable mientras sigues avanzando hacia un mundo más sostenible.