La sexualidad es una potencialidad que incluye el erotismo. Muchas veces tenemos la falsa creencia de que las personas con alguna diversidad funcional no tienen una vida sexual plena, activa. Eso necesita desmentirse.
La inclusión se refiere a diseñar productos y servicios aptos para todas las personas, sin importar su diversidad. Te proponemos 4 posturas sexuales inclusivas ¿Por qué inclusivas? Porque las pueden practicar tanto personas con movilidad reducida (discapacidad motriz, personas adultas mayores, embarazadas y personas con férulas y yesos), como personas con limitaciones sensoriales (sentidos) ya sea con discapacidad visual o auditiva; personas que fomentan el erotismo pleno en igualdad de condiciones, contemplando sus orientaciones erótico-afectivas.
Estas posiciones pueden hacerse tanto vulva con vulva (arnés, strap y doble penetración), vulva con pene (carne con carne) y pene con pene (penetrar y ser penetrado).
- LA SILLA
En LA SILLA la persona con pene se sienta sobre una silla cómoda y resistente (puede ser una silla de ruedas o un sillón con brazos que protejan la postura para personas con limitaciones motrices). La persona que será penetrada, debe sentarse encima para quedar cara a cara o ambas mirando hacia el mismo lado (invertido); esta persona lleva el movimiento levantándose y sentándose, mientras que la que penetra puede acariciar y frotar suavemente su cuerpo y —si es el caso—, el clítoris. Pueden rodearse con los brazos y ejercer más presión. En casos de disfunción eréctil, la penetración es profunda y permite que la penetrada marque los movimientos cortos y con poca estimulación para que el pene no salga de la vagina o ano y la sangre se mantenga dentro del miembro.
Un excelente aliado es el anillo vibrador o de tensión, ya que están diseñados para los penes que pueden tener una erección, pero tienen problemas para mantenerla durante la relación sexual. Es importante que tengas en cuenta que los anillos para el pene no deben usarse más de 10 minutos para personas con problemas circulatorios: la congestión de sangre demasiado larga puede causar una lesión medular, ya que el tejido se sobrecarga y puede dañarse permanentemente, lo que a su vez puede conducir a una impotencia irrevocable. NO debes tomar pastillas para la erección mientras lo utilizas. Además, recuerda que este juguete debe adaptarse bien al pene, pero sin llegar a cortar el riego sanguíneo.
- MISIONERX
Aunque es la más común, MISIONERX permite una penetración profunda y cómoda para quienes quieran evitar la fatiga. La persona penetrada se tiende sobre su espalda (pueden poner almohadas para acomodar mejor el cuerpo) y la que penetra encima, apoyando codos y rodillas en la cama mientras sus piernas —ligeramente flexionadas—, reposan en la cama (podemos colocar almohadas por si no hay control sobre las piernas y puedan estar recargadas de esa manera). Esta posición facilita el contacto visual (es muy buena cuando hay una limitación en la audición pues incrementa el contacto visual y pueden leer el placer de su pareja).
Si la persona penetrada tiene vulva, pueden colocar una almohada debajo de su cadera para aumentar presión sobre el clítoris o comprimir las piernas para que estreche la vagina con la ayuda de un lazo para piel (no utilizar cualquiera ya que pueden lastimar la piel). En esta postura los movimientos deben ser suaves y profundos, sin "sacarla" demasiado. P aumentar las sensaciones y el roce, pueden hacer movimientos circulares, de fricción, para adelante y para atrás y/o en forma de ocho. La persona penetrada tiene la posibilidad de tener el cuerpo activo y fluir en el movimiento con su amante debajo. Esta postura estimula más a las personas con vulva, tanto en el clítoris, como en la próstata (glándula prostática).
- ANDRÓMACA Y/O AMAZONA
En ANDRÓMACA Y/O AMAZONA la persona penetrada se coloca encima y cabalga llevando la iniciativa para intensificar los movimientos y el placer, e imponer el ritmo, con las piernas flexionadas o estiradas (lo que les sea más cómodo). La persona que va a penetrar se acuesta sobre su espalda (es recomendable para cuando la persona que va a penetrar tiene movilidad reducida). Ambas tienen las manos libres para estimular las zonas erógenas a su gusto o frotar el clítoris contra el pubis de su amante.
Esta postura es recomendada para que las personas con vulva puedan descubrir el orgasmo de manera personal sin dependaer del movimiento de su pareja, y para las personas con pene que necesitan aprender a retener su eyaculación (quienes padezcan lesión medular y adultos mayores con afectación de la erección pueden utilizar anillos para el pene para prolongar la erección, recordando que no deben usarse más de 10 min, pues puede ser contraproducente y muy riesgoso). Otra ventaja de esta postura es que los amantes no pierden contacto visual, lo cual intensifica la interacción al conectar (para personas sordas el ver siempre a su pareja puede ser muy estimulante).
- CUCHARITA STYLE
En CUCHARITA STYLE mientras una persona se acuestas de lado, su pareja la abraza por detrás generando unos seductores y cachondos puntos de encuentro. Puede oler y besar su cuello, rozarle la espalda con el pecho, sentir sus nalgas en los genitales y acariciar todo el cuerpo. La persona que esté adelante puede ser penetrada (con pene o dildo según la orientación erótico-afectiva) o penetrado (para parejas gay) desde atrás. Si su movilidad es reducida, puede utilizar una almohada entre las piernas que ejercerá la presión perfecta para la estimulación del clítoris evitando que las rodillas tengan presión y logrando una posición más cómoda, (muy recomendada para embarazadas ya que no hay presión sobre la panza y para personas ciegas, ya que el sentido del tacto y el olfato se intensifican y facilitan el recorrer y explorar los puntos de placer de la pareja).
Si la persona que va a penetrar vive con alguna limitación motriz, esta posición también es recomendable ya que puede controlar mejor la fricción al mismo tiempo de disfrutar y explorar el placer de la pareja. Podrán ayudarse mutuamente en las embestidas moviendo la cadera para generar fricción entre la almohada y el punto de placer de la persona penetrada.
Si las dos personas viven con movilidad reducida, la posición es la indicada ya que al ser tan cómoda, se evitan accidentes por micción y pueden apoyarse con las manos para mover la cadera de su amante; el juego erótico puede durar más ya que no necesitan moverse tanto para sentirse, jugar y explorarse.
Es recomendable utilizar alguna bala como Neo Plus o estimulador de clítoris para complementar la diversión y, ahora si… ¡a tocar, jugar, explorar y por supuesto dejarse fluir en la vivencia erótica!
Debe recordarse que el placer es personal y que la creatividad, el ingenio y la flexibilidad son el límite para expandir el imaginario erótico de manera plena y consensuada. Estas son sólo sugerencias, pero hagan lo que hagan las parejas no deben olvidarse de usar condón, ya que es lo único que protege tanto de embarazos no deseados, como de contraer alguna ETS-ITS.
Desde el amor, Alexa Castillo Nájera Zaliv / @alexaliveandjoy
Periodista y bloggera feminista especializada en salud y bienestar. Maestra en sexualidad con perspectiva de género, enfoque de derechos y visión intersecciónal. Coach de resiliencia, erotismo y amor propio. Doctorante en sexualidad Humanista. Activista por la inclusión y el respeto de la diversidad. Cómo extra y complemento: Directora de Fundación Mandala y creadora de la plataforma @quevulvaridad