Hay muchas dudas acerca de la sexualidad y muy poca información para contrastarlas. Así que, hemos decidido recopilar algunas de las dudas más frecuentes que hemos recibido a través de nuestras redes sociales a lo largo de 2019, para que nuestro equipo de sexólogas arroje luz y el 2020 sea aún más divertido y sexy 🔥

¡Os deseamos feliz año y que poco a poco el sexo deje de ser un misterio!

OMG

Tú después de leer esto

 

“¿Cómo puedo tener más ganas?” 💪

El deseo es una parte fundamental de nuestra sexualidad, y muchísimos aspectos de la vida pueden interferir en la libido. Aun así, a diferencia de lo que se suele creer, se tiene que trabajar para mantenerlo. Vamos, que no es un virus que viene y se va solo.

Una forma de hacerlo es a través de la imaginación: es importantísimo ayudarse con las fantasías (lo que en sexología llamamos “estímulos internos”) y los estímulos externos como películas, relatos eróticos, imágenes, etc.

Otra manera de entrenar la libido es a través de la masturbación, ya que cuando nos proporcionamos placer, nuestro cerebro produce sustancias que nos hacen sentir felices y con ganas de repetir esa experiencia. ¿A que has tenido esta misma sensación comiendo chocolate, viendo un capítulo de una serie de Netflix o saliendo a correr? 

Pues con el sexo pasa exactamente lo mismo: el sexo llama al sexo.

Resumiendo, si nuestro cerebro activa nuestro cuerpo y viceversa, vamos por buen camino. ¡Y es que la mente y el cuerpo van de la mano! 👋

Así que, tómatelo como un reto: no seas exigente y poco a poco ve trabajando estos dos aspectos, ya verás cómo empiezas a notar cambios.

Por cierto, ¡en nuestra Eroteca tenemos una sección entera dedicada a relatos que te ayudarán a darle chispa a tu imaginación! 

 

“¿Squirting y eyaculación son lo mismo?” 💦

Hay muchos debates acerca de este tema, pero según distintos estudios, la eyaculación “femenina” no es lo mismo que el squirting 😱

El squirting es la expulsión de un líquido transparente por la uretra (que también es por donde orinamos) tras la excitación sexual. La cantidad de líquido suele estar entre 15 y 110 ml (más o menos la cantidad de líquido que te dejan subir a un avión). El squirt no es orina, más bien se parece a una orina diluida, ya que contiene solo algunos de sus componentes (creatinina, urea y ácido úrico).

La eyaculación femenina, sin embargo, es un líquido blanquecino y más espeso que se emite en cantidades mínimas (1–5 ml) y se genera en unas glándulas ubicadas a los lados de la uretra, llamadas glándulas parauretrales o de Skene. También puede expulsarse con la orina después del sexo: este fenómeno se llama “eyaculación retrógrada” y ocurre también en personas con pene.

Este fluido contiene PSA, una sustancia que se encuentra también en la próstata. ¡La mayoría de las veces ni nos damos cuenta de que eyaculamos, pero el squirting sí que lo podemos ver!

Ambas cosas son totalmente naturales, así que, si alguna vez has tenido la sensación de hacerte pipí al tener un orgasmo, tranquil@. ¡Nada más normal!

 

“Me he comprado el succionador y tengo squirts con él. ¿Qué puedo hacer?” 🤔

Esta consulta es mucho más frecuente de lo que nos esperábamos. Así que coge asiento, lo que viene es 💥

El squirting ocurre por un desajuste en los niveles de una hormona que controla los riñones (la vasopresina) cuando estamos en un estado de excitación y relajación: los riñones filtran agua a la vejiga, que más tarde sale por la uretra y ¡BOOM! Se produce el squirting.

Es normal que, aunque hayas orinado antes de masturbarte, te ocurra. ¡No es nada de qué preocuparse! Una toalla por encima de las sábanas y listo.

Si te incomoda que pueda pasar manteniendo relaciones con otra persona, te aconsejamos que se lo comentes antes del encuentro sexual.

Es una buena forma de descargar la tensión y no tener que estar pendiente de lo que pueda pasar. Es más, ¡puede que le guste!  

 

“¿Si pruebo un juguete me gustará menos el sexo con mi pareja?” 💭

Muchas personas están preocupadas a la hora de comprar un juguete por esta razón.

La realidad es que el juguete proporciona sensaciones muy distintas a las que puede dar una persona, pero una cosa nunca sustituye a la otra.

De hecho, el juguete está hecho para complementar la vida sexual de la persona y/o de la pareja y no para dejar de lado a nadie.

Para disfrutar del sexo en pareja es fundamental:

  • Conocer cómo funciona nuestro cuerpo a través de la masturbación
  • Comunicar con nuestra pareja qué nos gusta hacer y que nos hagan y cómo

 

Y por supuesto, tener un juguete es totalmente compatible con tener una pareja y viceversa 😉

 

“Tengo dolor en la penetración, pero mi ginecóloga me dice que todo está bien. ¿Es normal?” 😔

Se estima que alrededor del 60% de las personas con vulva tienen dolor en la vagina durante la penetración, y la mayoría de ellas ya tiene más que asumido que es algo normal. Pero ojo, ¡no es normal!

El dolor en la penetración (sea con un juguete, un pene, un tampón o la copa) es un indicio de que algo en nuestra vagina no está funcionando como debería.

Según dónde duela y qué duela, esto puede deberse a diferentes cosas: que la lubricación no sea suficiente, que los músculos pélvicos estén contraídos, que haya una infección en la vulva o vagina, etc.

Si tu ginecólog@ dice que todo está bien y aun así sigues teniendo dolor, puedes acudir a fisioterapeutas del suelo pélvico, que explorarán tus músculos vaginales y te ayudarán con tu consulta. No olvides que la vagina está rodeada de músculos y que, igual que el bíceps, estos pueden tener contracturas. De ahí el dolor.

Además, puedes comprar dilatadores vaginales y un lubricante a base de agua para ir moviendo y dilatando los músculos progresivamente.

Lubricante a base de agua

 Tu nuevo mejor amigo  VER MÁS ❯

 

“¿Es normal que la copa menstrual tenga pérdidas?” 💧

La respuesta corta es: no. Si la copa es de la talla correcta y está bien colocada, no debería tener pérdidas.

 

La copa se adhiere a las paredes de la vagina y de ahí no debería moverse. Como mucho puede que suba un pelín hacia arriba por el movimiento de los músculos vaginales, pero eso es totalmente normal 👍

Si tienes pérdidas te recomendamos ponerte un salvaslip y probar a moverla por el rabito para ver si está bien colocada.

A veces es cuestión de familiarizarse con un nuevo producto 😉

De todas formas, si todo esto no es suficiente, podrías probar con una talla más grande. 

Copa menstrual Gina de Platanomelón

Te presentamos a Gina  VER MÁS ❯

 

"¿Cómo puedo conseguir un orgasmo por penetración?"

Contrariamente a lo que nos cuentan, el orgasmo por penetración no suele ser algo tan fácil ni inmediato para mucha gente. Por supuesto se puede disfrutar e incluso tener orgasmos con la penetración, pero no siempre es así.

La mayoría de las personas con vulva, aproximadamente un 76%, necesitan la estimulación del clítoris para alcanzar el clímax.

Así que no tienes por qué preocuparte: explora lo que te gusta, conócete y averigua qué tipo de estimulaciones y zonas del cuerpo te producen más placer. ¡Y a disfrutar!

 

“Nunca he tenido un orgasmo con mi pareja, pero sí yo sola. ¿Es normal?” 😕

Ante todo, es súper importante disfrutar a solas, eso significa que conocemos nuestro cuerpo y cómo funciona.

La clave para disfrutar en las relaciones sexuales con otra persona está en la comunicación. Tanto dentro como fuera de la cama.

Aunque parezca obvio, la comunicación es fundamental para saber qué nos gusta y qué no y cómo mejorar el sexo e innovar en él.

Deberíamos hacer el ejercicio de preguntarnos “¿Qué me gusta que me hagan?”, “¿Qué no?”, “Si se lo preguntaran, ¿mi pareja sabría contestar lo mismo que he contestado yo?”.

 

“¿Cómo es un orgasmo?” 

¡Durante el orgasmo ocurren muchísimas cosas en nuestro cuerpo y en nuestra mente! Además, las sensaciones que se producen son distintas de persona a persona, por lo tanto, es muy difícil intentar describirlo.

Aun así, generalmente coincide con un momento de intenso placer tras la excitación sexual, donde aparecen contracciones de los músculos pélvicos y una pérdida transitoria de la consciencia.

Suena algo creepy dicho así, pero es todo lo contrario 😏

Después del orgasmo puede resultar molesto seguir estimulando la vulva/el pene.

El tiempo que necesitan los genitales para poder volver a la carga se le llama “periodo refractario” y varía en función de la edad de la persona.

 

“Tengo problemas con las erecciones cuando estoy con otra persona. ¿Qué puedo hacer?”

Muchísimos factores pueden interferir con las erecciones, así que vayamos por partes.

Generalmente uno de los problemas más comunes se debe a la ansiedad anticipatoria, o sea, la ansiedad de “no cumplir” con la otra persona cuando tenemos relaciones sexuales. Por eso podría costar tener erecciones con una pareja, pero no a solas.

Para que esta situación no se cronifique y se vuelva un problema, es recomendable acudir a especialistas en sexología para que puedan darte pautas específicas para gestionar esto 💪

 

...

 

Y, ahora que sabes todo esto, disfruta y ten muchos orgasmos para empezar el 2020 en grande. 

¡Feliz año nuevo! 🎉