En Platanomelón lanzamos una encuesta para conocer la percepción que tenía nuestra comunidad acerca de su autoestima sexual.* 

Pero antes de presentar los resultados definamos a la autoestima sexual como “la evaluación perceptiva que hacemos de nuestro propio cuerpo, de nuestro atractivo sexual y de nuestra capacidad de dar y recibir placer”.  

Los resultados se dividieron de la siguiente manera: 

Autoimagen 

hungry the simpsons GIF

La autoimagen es la “imagen mental que tenemos de nosotrxs mismxs”. O sea, como creemos que somos ante los ojos de lxs demás. Muchas veces esta percepción puede no tener nada que ver con la realidad, ya que está condicionada por todo aquello que hemos aprendido de nuestra familia, de la gente que nos rodea, de la sociedad en la que vivimos, de los medios de comunicación y las redes sociales; ese constante bombardeo de estereotipos de belleza. 

La encuesta reveló que al 53.5% de los hombres les gusta la apariencia de su cuerpo sin ropa, y que en cambio solo el 45.4% de las mujeres y el 32.8% de las personas no binarias afirmaron esto. 

Cuando se les preguntó qué tan preocupados se sienten por cómo se ve su cuerpo durante las relaciones sexuales, el 42.6% de las personas no binarias dijo sentirse preocupadx constantemente, el 41.4% de las mujeres afirmaron que también les preocupaba su apariencia durante los encuentros sexuales, mientras que solo el 21.3% de los hombres dijeron sentirse preocupados por cómo se ve su cuerpo en ese momento. Tú, ¿qué tanto crees que los estereotipos influyan en tu autoimagen? 

 

Atracción 

Kate Mckinnon Flirt GIF by Saturday Night Live

La atracción, según la RAE, es “conseguir o hacer que algo o alguien se acerque, movido por una fuerza física, por deseo o por interés”, una definición bastante científica (como la RAE misma) ¿no? 🧐 He aquí otra definición de atracción, pero esta vez de atracción sexual: “Capacidad de atraer el interés sexual o erótico de otra persona”, que en otras palabras es esa necesidad de estar muy cerca de la otra persona, de tocarla, de besarla...😏 

Los resultados de la encuesta arrojaron que el 72.3% de las mujeres consideran que pueden ser atractivas para las demás personas, el 73.5% de los hombres están seguros que son atractivos para las personas y el 62.3% de las personas no binarias afirmaron que se consideran atractivxs para lxs demás. 

En cuanto a si se consideraban sexualmente atractivxs, el 61.3% de las mujeres y el 57.5% de los hombres respondieron que sí, y solo el 50.8% de las personas no binarias respondieron afirmativamente a esta pregunta.  

Habilidades Eróticas 

 Sexy I See You GIF

Las habilidades eróticas son aquellas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida a través de la información y el conocimiento, también de nuestras habilidades emocionales y nuestra consciencia corporal. Conforme vamos desarrollando nuestras habilidades eróticas, nos vamos conociendo más. 

Cuando se les preguntó si eran capaces de identificar sus habilidades sexuales, el 75.2% de los hombres respondió que sí mientras que solamente el 57.7% de las mujeres y el 57.4% de las personas no binarias consideran que son capaces de hacerlo. 

Una respuesta en la cual la mayoría de los encuestados tuvieron el porcentaje de respuestas positivas más cercano fue cuando se les preguntó si se sentían capaces de complacer a sus parejas sexuales, teniendo como resultados afirmativos al 72.8% de las mujeres, el 76.5% de los hombres y el 73.8% de las personas no binarias. 

Por otro lado, el 39.3% de las personas no binarias frecuentemente se cuestionan su capacidad de dar placer a otras personas. 

Satisfacción Sexual 

Oh Yeah Yes GIF

La satisfacción sexual es la percepción favorable de la vida sexual. Esto se ve reflejado durante las relaciones sexuales, y los factores que giran en torno a ella son la comunicación, el consentimiento y el placer compartido. 

Los resultados de la encuesta revelaron que el 66.6% de los hombres se sienten satisfechos con sus encuentros sexuales, mientras que solamente el 60.7% de las personas no binarias y el 56.7% de las mujeres se sienten así.   

En cuanto a su vida sexual, el 48.6% de las mujeres se sienten complacidas con ella, mientras que solamente el 47.6% de los hombres y el 44.3% de las personas no binarias respondieron afirmativamente a esta pregunta. 

 

Con base en todos estos resultados concluimos que las personas no binarias y las mujeres tienen una autoestima sexual más baja que los hombres; sin embargo, las mujeres y las personas no binarias tienen una mejor percepción acerca de su imagen corporal que los hombres. Esto quizá se deba a que las mujeres y personas no binarias han trabajado más su autoconcepción, es decir, se han comenzado a aceptar más. Les gusta la persona que ven en el espejo, la persona en la que se han convertido, y comienzan a aceptar sus lunares, sus pecas, la forma de sus pechos, de sus piernas.  

Hugs GIF by Parship

En cambio, los hombres tienden a sentirse más “seguros” en el terreno sexual porque erróneamente piensan que durar más o haber tenido más encuentros sexuales en su vida los hace más expertos en este terreno. Pero, como ya vimos en el artículo de Inteligencia Sexual durar más en la cama o la cantidad de encuentros sexuales que hayamos tenido a lo largo de nuestra vida no determina nuestra autoestima sexual sino que son un conjunto de cosas lo que nos lleva a ella: información + recursos emocionales +consciencia corporal.

Thinking Kiko GIF by BROCKHAMPTON

¿Qué te parecieron estos resultados? ¿Qué otras encuestas te gustarían que realizáramos? Recuerda que te leemos en hola@platanomelon.mx 

 

*Encuesta realizada entre mayo y junio de 2022, vía online. Participaron 3023 personas, de las cuales el 80.7% se identificaron como mujeres, 17.35% como hombres y 1.95% como no binarie. El rango de edad iba entre los 18 y 34 años (82.52% ) y entre los 35 a 44 años (11.92%).