Cuando se lleva un tiempo con una pareja estable, es frecuente sentir un descenso de la pasión, del deseo, del apetito sexual... Lo que antes eran horas de sexo salvaje, se convierten en muchos mimos y sexo ocasional. Y eso no significa que se atraigan menos, sino que hay algunas sustancias segregadas por su cerebro que están haciendo de las suyas y necesitan un empujoncito.

Las hormonas necesitan un empujoncito

 

¿Cómo influye la química del cerebro en las relaciones de pareja?

El deseo sexual es un reflejo involuntario en las personas y varía a lo largo de la vida. En las parejas estables suele disminuir la segregación de dopamina un neurotransmisor que influye en el instinto sexual. Por otra parte, sube la oxitocina, que se encarga del bienestar emocional y se refleja en el amor de la pareja. De esta forma, quienes tienen una relación estable deben trabajar contra la química de su cerebro para mantener activos el deseo y la pasión, ya que estos pueden ir descendiendo a medida que pasa el tiempo.

Además, el sexo funciona como el deporte: cuanto más lo practicas, más ganas tienes de seguir haciéndolo y menos te cuesta hallar el momento idóneo. En cambio, si pasas un tiempo sin hacer ejercicio, encuentras más fácilmente excusas para no retomarlo.

Para solucionar esta cuestión tienen que entrenar sus fantasías y erotizarse con el fin de recuperar el deseo. Dar y recibir cariño y apoyo en las relaciones de pareja y disfrutar en común de un tiempo de ocio satisfactorio favorecerá su predisposición a mantener relaciones sexuales de nuevo.

 

¿Cómo aumentamos el deseo?

El deseo es involuntario, pero se alimenta de las fantasías y estas sí se pueden controlar. Puedes cultivar el deseo conjuntamente con tu pareja, mantener la curiosidad y tener ganas de probar nuevas experiencias sexuales en común.

Para crear erotismo, primero tienen que ampliar su imaginario personal con las situaciones, posturas y fantasías que más lxs excitan. Si necesitan ideas pueden leer relatos eróticos o ver películas. 

Puedes dar el primer paso para seducir a tu pareja y anticipar el deseo enviándole un mensajito erótico antes de encontrarse (lo que se conoce como sexting) o dejando una prenda sexy en la cama para que cuando vuelva a casa, sepa cuáles son tus intenciones en cuanto se vean. Un cambio de look, usar lencería sexy o incorporar juguetitos sexuales durante sus encuentros son pequeños trucos que podrían reanimar la pasión que creían perdida.

Si creen que a su relación le falta un poco de sensualidad últimamente, les proponemos algunos juegos:

 

1. La caja de los deseos

Algo superinteresante es que escriban en un papel algún deseo o fantasía sexual que siempre hayan querido hacer realidad. Pueden escribir varios y ponerlos en una caja. Se escoge un día de la semana para cada persona de la pareja y ese día la otra persona deberá concederle alguno de los deseos que ha metido en la caja.

 

2. La caja de las sorpresas

Otra manera de jugar es con sorpresas. El procedimiento es el mismo: hay que meter papelitos en una caja, pero esta vez lo que habrá escrito en ellos serán 5 sorpresas que les gustaría recibir de su pareja. Tienen que ser experiencias, no cosas materiales. Saca un papelito de la caja y prepárale a tu pareja una de las sorpresas que ha elegido. Y viceversa, ¡para que tú también disfrutes de las experiencias escogidas!

 

3. La lista de ¿Te atreves a...?

Por último, pueden llevar a cabo otro juego para elegir actividades conjuntas. La idea es que ambxs escriban 10 actividades que les gustaría realizar con su pareja. Después las pueden comparar y elegir alguna que tengan en común para hacer. Si no hay ninguna, no se desesperen, ¡busquen un punto en común y adapten alguna de ellas! 

El objetivo de esto es que recuperen las actividades gratificantes juntxs. Reírse, explorar, experimentar nuevas sensaciones y conductas, generar nuevos recuerdos, tener proyectos apasionantes en común y cooperar para gestionarlos son cosas que pueden incentivar su relación. Un ejemplo sería preparar juntxs un viaje romántico.

Es muy importante que sigan manteniendo sus ratos de ocio por separado. Es decir, que ambas personas sigan teniendo actividades al margen de la pareja para satisfacer sus deseos de autorrealización y de relación social, ya sea a solas o en compañía de otras personas.

Es una cuestión de satisfacción percibida del tiempo libre que compartimos y de las sensaciones que nos generan esas actividades. Y es importante que, para disfrutar del tiempo en común, pasen ratos por separado para extrañarse.

...

Ahora que tienes todos estos truquillos y juegos, es hora de ponerlos en marcha y reanimar la pasión con tu pareja. 🔥❤️