Respuestas a cuestiones universales del amor a través de la ciencia

 

“Productos del deseo insoportable 
Desinhibición y las ganas cuando arde 
La adrenalina, feromonas y el desastre 
Un amor sin roce que así nace”

 

Así nos cuenta Babi en su canción NASA su historia de desamor: adrenalina, feromonas, desastre. ¿Qué hay de verdad en eso? ¿Así funciona nuestro cerebro cuando se enamora? ¿Quién no se ha enamorado alguna vez? Si aún no has vivido esta experiencia, reconócelo; lo sigues buscando. El amor nos distingue como especie, es un fenómeno que nos hace humanos y nos afecta de distinta manera según nuestra etapa vital. 

¿Por qué nos enamoramos? ¿Qué lo determina? ¿La educación, las hormonas? ¿Las películas? Para conseguir respuestas hemos preguntado directamente a la comunidad de Platanomelón para contrastar sus respuestas con datos científicos. 

 

¿El amor es para toda la vida?

El 53% de lxs encuestadxs de nuestra comunidad creen que el amor es o deber ser para toda la vida en contra del 47% que creen que no lo es. 

Según Helen Fisher, antropóloga y bióloga americana, el amor no solo es un sentimiento, sino que es un proceso  que genera cambios bioquímicos en el cerebro. Según ella, se produce en tres circuitos cerebrales distinto: 

  • El deseo sexual que nos empuja a buscar diferentes parejas 
  • El amor romántico que nos permite focalizar nuestro deseo en una sola persona  
  • El apego que es el responsable de que elijamos a una persona como pareja estable 

Lo primero que hay que dejar claro es que el amor y el enamoramiento no son lo mismo. El amor puede durar toda la vida, pero el enamoramiento no. 

El enamoramiento pasional produce tal activación y excitación en nuestro cerebro que no podríamos vivir en ese estado para siempre. Uno de los responsables de esto es la feniletilamina, un estimulante biológico que actúa como neurotransmisor y es una droga natural producida por el cerebro. De allí que muchas  veces se dice que “el enamoramiento es como una droga”, y además es la causante de que perdamos la cabeza cuando nos enamoramos, ya que produce una disminución del razonamiento y el juicio.  Pero como todas las drogas, el efecto tiene una duración determinada. A su vez, la feniletilamina, hace que segreguemos dopamina, que es la responsable del placer, la sustancia que crea la motivación. Nos empuja a salir a la calle en busca de esa sensación que nos produce mariposas en el estómago, es básicamente la causante de que muchas veces hacemos locuras por amor.  

En cambio, el amor es un sentimiento que puede durar mucho más tiempo, es más estable y podemos sentir muchos tipos de amor a lo largo de nuestra vida: familiar, amoroso o amistoso. Cuando creamos un vínculo afectivo fuerte con nuestra pareja, aumenta la serotonina que nos ayuda a regular nuestro estado de ánimo y dejar atrás las montañas rusas. Aquí aparecen la vasopresina y la oxitocina que nos ayudan a mantener nuestra relación a largo plazo, a veces incluso para toda la vida. Son las responsables del cariño, la estabilidad y la confianza con la pareja escogida. 

 

¿Es posible enamorarse de más de una persona a la vez?

El 31% de los encuestadxs dice haberse enamorado de más de una persona a la vez. El 69% no se ha enamorado simultáneamente de más de una persona. 

Es posible que más de una persona a la vez nos pueda generar diferentes aspectos del enamoramiento. Por ejemplo, si estás saliendo con alguien a quien quieres muchísimo y estás en la fase del apego, te proporciona seguridad, cariño, intimidad y confianza. Eso lo produce la oxitocina. Pero claro, a la vez puedes conocer a otra persona que te atrae muchísimo y no paras de pensar en ella a causa de la dopamina que estás generando con esta novedad. La respuesta es sí, puedes enamorarte de más de una persona a la vez, pero no de la misma manera. 

 

Cuando te has enamorado, ¿te has dado cuenta desde el principio?

El 31% de la gente se dio cuenta des del principio de que estaba enamoradx. En cambio, el 69% no se dio cuenta de ello hasta pasado un tiempo.

Aquí no se trata tanto de un tema químico, sino más bien de autoconocimiento y de experiencias pasadas. Es más probable que las personas que ya han estado enamoradas sepan reconocer e identificar cuando están empezando a sentir algo similar. En cambio, las primeras veces que nos enamoramos es más complicado identificar ese sentimiento y lo que ocurre en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo. 

 

¿Cuánto dura el enamoramiento?

Helen Fisher descubrió a través de escáneres cerebrales de personas que están enamoradas que solo después de 17 meses empieza a crecer el vínculo del apego, dejando atrás la pasión. Esto se da porque el apego y el cariño, no aparecen de repente sino que van creciendo a medida que pasamos tiempo en pareja. Otro estudio entre parejas de 37 culturas diferentes llevado a cabo por Cynthia Hazan, ya en 1995, demostró que el enamoramiento duraba entre 18 y 30 meses.

Si eres del 26% que lleva enamorado más de 5 años en pareja o del 15% que no ha llegado al primer año, no te preocupes, no te pasa nada extraño. El enamoramiento en sí puede durar días, semanas, meses y hasta años. Todo depende de tu manera de entender el amor y el enamoramiento. Lo que sí es cierto es que biológicamente no estamos hechos para estar enamorados continuamente porque nuestro cuerpo no puede soportar durante mucho tiempo ese estado de cóctel hormonal que conlleva la pasión de los primeros meses.

 

 ¿Por qué es especial el primer amor?

El 32% cree que el primer amor es especial porque es irrepetible, en cambio, el 68% cree que se debe al efecto de la novedad.  

El 68% de los encuestadxs creen que el primer amor es especial porque es algo nuevo, y al ser el primero es fácil recordar cómo vivimos todas esas emociones y sentimientos por primera vez. Como el enamoramiento es un estímulo nuevo, en nuestro cerebro la adrenalina y la dopamina encienden los sistemas de recompensa de nuestro cerebro. La mayoría de personas suelen recordar ese momento en que se enamoraron por primera vez, cuando se dieron su primer beso o tienen su primera relación sexual. En muchos casos, el primer amor también conlleva sentir dolor o tristeza por no ser correspondido. Todas estas emociones tan potentes suelen ser recordadas para siempre por la gran novedad que suponen. 


¿Cuántas veces te has enamorado? 

Casi el 45% de los encuestados se han enamorado más de una vez y más del 38% una vez por lo menos. Esto significa que la mayoría ya han experimentado el proceso del enamoramiento. No hay un límite de veces que nos podamos enamorar en la vida. Todo depende de nuestras ganas de buscar nuevas parejas, nuestro concepto sobre el amor, las relaciones y nuestra capacidad de compromiso a largo plazo con otras personas

...

En definitiva, todo lo que ocurre durante el enamoramiento es una sucesión de elementos químicos que producen distintas sensaciones en el cuerpo. Estamos regidos por la feniletilamina, serotonina, dopamina, oxitocina, vasopresina, pero también por nuestras experiencias y nuestra manera de entender las cosas. Citando palabras de Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona: “¿Verdad que cuando te cuentan qué elementos químicos componen una rosa para que huela bien, no dejas de disfrutar de su olor? Pues haz lo mismo con el amor, ahora que ya sabes que componentes lo provocan, olvídate de todo esto y sigue disfrutando del amor.” Así que ya sabes, ¡a seguir sus consejos y a gozar de este sentimiento tan maravilloso!