¿Alguna vez, teniendo relaciones sexuales, te ha dolido la penetración? ¿Te sientes adoloridx después de tener sexo? Lo cierto es que el sexo no debe doler y si duele, debemos conocer la causa de ello. ☝

Existen varias razones por las cuales, al momento de la penetración se puede experimentar dolor, una de las cuales pueden ser el vaginismo o la dispareunia. Pero esto también se puede deber al estrés, falta de lubricación o alguna postura. A continuación, te hablaremos de cada una de ellas: 

  • Vaginismo y dispareunia 

El vaginismo es la contracción involuntaria de los músculos de la vagina por lo que no puede haber penetración. Y la dispareunia es el dolor persistente o recurrente en alguna zona de tu vagina (en la entrada, en el medio o en el fondo), durante o después de la penetración. 


En México la frecuencia de dispareunia va entre un 12 y 15% de personas con vulva en edad fértil y hasta 45.3 - 55% de posmenopaúsicas. (Fuente: Ginecol Obsted Méx, 2010). De acuerdo con el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia en México, la dispareunia se reporta en 18.4%, y el vaginismo en 9.1% de los casos.  

  • Falta de lubricación 

La falta de lubricación puede deberse por una cuestión psicológica (estrés, ansiedad, depresión, etc.), hormonal (menopausia, ingesta de medicamentos) o por los músculos pélvicos (entre más rígidos, menos lubricación vaginal hay).  

¡Por eso el lubricante siempre es un gran aliado en tus relaciones sexuales! porque aumenta tanto el placer como la seguridad, porque es más difícil que se rompa un preservativo o que haya una herida. 

  • La postura concreta o la posición del útero 

Algunas posturas pueden ser más dolorosas que otras por la posición en la que se encuentra el útero cuando hay penetración. Es importante experimentar posturas distintas y conocer lo que nos gusta o no. Si te duele, prueba cambiando de posición o ¿qué tal probar un poco de sexo oral? 

  • Estrés o ansiedad 

A veces nos cuesta desconectarnos de nuestra rutina ajetreada y llena de preocupaciones. El estrés, por ejemplo, activa nuestro sistema nervioso simpático (que es el que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el tamaño de las pupilas), y esto nos impide relajarnos y disfrutar del sexo. Por este motivo, te recomendamos probar el mindful sex.  

 

Ahora que ya conoces un poco más las diferentes causas por las cuales el sexo puede doler, te proponemos varios ejercicios para volver a disfrutar de tu cuerpo y, por supuesto, del sexo.  

  1. Conoce tu cuerpo y tu vulva

 The Brady Bunch Beauty GIF

Lo primero es que busques una postura cómoda y relajada. Puedes ponerte de cuclillas o acostadx con las piernas en el aire y dobladas para facilitar la relajación de los músculos vaginales. Agarra un espejo y ubica las zonas de tu vulva. Esto te permitirá conocerla mejor y que tu cerebro tenga consciencia de ella.   

  1. Explora tu deseo sexual

sexy girl GIF

El deseo sexual es el impulso que nos lleva a tener relaciones sexuales, ya sea a solas o en pareja y se trabaja mediante las fantasías sexuales, que es lo que excita a nuestra mente y lo que propicia una buena respuesta sexual. Para potenciar el imaginario sexual y las fantasías, podemos leer relatos, novelas, hasta encontrar alguna que nos emocione. Si te animas, ¡puedes probar de escribir tu propio relato erótico! 

  1. Hazte un masaje consciente

Instagram Facebook GIF by andregola

Se trata de un masaje para descubrir tu cuerpo, tus zonas erógenas... pero con dos condiciones: tu mente tiene que estar presente donde lo esté tu mano y no debes de llegar al orgasmo, sino de disfrutarlo y conocerte. La regla clave es sentir, nada de juicios. Así, cuando te sientas preparadx, coge un poco de lubricante y, usando tus dedos, dale un cariñoso y delicado masaje en círculos a tus labios internos, a tu clítoris y también al orificio vaginal.  

Sin ninguna prisa y disfrutando del momento, continúa este movimiento y prueba a aplicar distintos tipos de presión y a hacerlo más rápido, más lento o ampliando los círculos. ¿Te gusta lo que sientes? 

 

Ahora que te hemos compartido algunas sugerencias para disfrutar de ti, de tu cuerpo y del sexo, queremos recordarte que ninguna de ellas sustituye la consulta con especialistas que te orientarán sobre cómo tener una vida sexual plena y sana.  

Recuerda que si el sexo sigue doliendo ¡es súper importante que acudas con tu ginecólogx!