Si te gusta pasarla bien, disfrutar de tu sexualidad, pero no quieres tener sorpresas, y tienes la cabeza hecha bolas con tantas opciones de métodos anticonceptivos, lo importante no es que te preocupes, sino que te informes y pongas manos a la obra para que la diversión no se detenga. En Platanomelón te informamos para que conozcas qué métodos anticonceptivos hormonales existen para prevenir el embarazo; recuerda que estos métodos no te protegen de ITS. 

 

¿Qué son los anticonceptivos hormonales?  

La anticoncepción sirve para evitar el embarazo, que únicamente se puede dar cuando hay penetración pene-vagina. Aunque el principio de los métodos anticonceptivos hormonales es similar, no existe un método universal que sirva perfecto para todo el mundo: todos tienen sus pros y sus contras, y junto con tu ginecólogx debes elegir cuál es el mejor para ti. 

¿Cómo funcionan? 

  • Inhiben la ovulación evitando que en tus ciclos menstruales el ovario madure un óvulo y, por lo tanto, evitando el embarazo.   
  • Espesan el moco del cuello uterino dificultando la entrada de los espermatozoides al útero. 
  • Son reversibles: en cuanto se cesa su uso, se recupera la fertilidad sin problema.  
      Sobre todo durante los primeros meses, pueden generar efectos secundarios como disminución de libido, aumentos de peso, inestabilidad emocional y sequedad vaginal; en algunos casos, puede inhibirse el sangrado menstrual porque en el fondo las hormonas estarán evitando tu ovulación. Muchas veces estos métodos anticonceptivos son recomendados por lxs médicxs para reducir los dolores menstruales, síntomas de endometriosis y Síndrome de Ovario Poliquístico, entre otros. 
       
      El mejor anticonceptivo siempre será el que mejor se adapte a tu estilo de vida y te permita utilizarlo de manera constante, correcta y bajo supervisión médica. Por eso, antes de plantearte usar el método que mejor te conviene, tienes que conocerte y tener en cuenta tu situación personal. Estas preguntas pueden ayudarte:  
        1. ¿Cuántos años tengo? 
        2. ¿Debo preocuparme por las ITS? 
        3. ¿Me encuentro en una relación donde hay un acuerdo de exclusividad sexual? En ese caso, ¿las personas implicadas nos hemos hecho pruebas de ITS y hemos dado negativo? 
        4. ¿Quiero una anticoncepción hormonal o prefiero no hormonarme?  
        5. ¿Si decido tomar un anticonceptivo hormonal, interfiere en alguna medicación o problema médico que pueda tener? 
        6. ¿Quiero un método anticonceptivo a corto plazo o de larga duración?  
        7. ¿Soy una persona más bien olvidadiza o sigo con facilidad las rutinas? 
        8. ¿Tengo reglas muy dolorosas?  
        9. ¿Tengo mucho acné?  
        10. ¿Fumo? (Fumar cigarros aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios graves a causa de los anticonceptivos orales).  

         

        ¿Qué métodos anticonceptivos hormonales existen? 

        Para que tengas una idea más clara visualmente, te presentamos las siguientes tablas, porque sí, existe un mundo más allá de la pastilla:


        La pastilla del día después  
         
        Es un método de anticoncepción de emergencia, que en ningún caso debe tomarse de manera regular. Es únicamente por si tienes un susto de una noche (relación pene-vagina sin uso de preservativo o que se haya roto).  
         
        Esta pastilla puede tener muchos efectos secundarios, y tomarla de manera regular puede ser muy peligroso. El tratamiento consiste en tomarte una pastilla lo antes posible después de la relación sexual (penetración pene-vagina), y lo mejor es hacerlo en las 24 horas posteriores a la situación de riesgo. Si tienes cualquier duda, infórmate en el centro médico más cercano.  


         
        Recuerda: más que malos o buenos sistemas de protección, hay malas y buenas formas de usarlos. ¡Anímate a conocerlos todos y encontrar el ideal para ti! 
         
        Lo que le funciona a una persona no tiene por qué funcionarle a otra. Y si debes confiar en alguien… que sea en lxs profesionales de la salud. ¿Quién mejor que ellxs para ayudarte a decidir?